A pesar del instructivo emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que prohíbe el ingreso con celulares con cámara al recinto reservado de votación, el vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, Gunnar Vargas, aclaró que no existe una norma que permita requisar dispositivos móviles.

“Nosotros hemos pasado el instructivo para que se recomiende a los ciudadanos no ingresar al recinto reservado con cámaras fotográficas o cualquier otro dispositivo, es lo máximo que podemos hacer”, señaló Vargas, enfatizando que la medida tiene carácter orientativo y no coercitivo.
Asimismo, explicó que la Policía no tiene atribuciones para realizar requisas, no se utilizarán detectores de metales y los jurados electorales no están facultados para decomisar celulares. En ese sentido, subrayó que se trata de una recomendación del TSE y no de una obligación legal.
“Creo que es más un llamado a la conciencia a respetar un principio fundamental del sufragio que es el secreto del voto”, concluyó Vargas.
El instructivo del TSE, firmado por Óscar Hassenteufel Salazar, busca garantizar el secreto del sufragio en cumplimiento del artículo 43 de la Ley Nº026 del Régimen Electoral. Además, recuerda que el artículo 233 de la misma norma tipifica como falta electoral cualquier vulneración a la confidencialidad del voto. “Se recomienda a las y los electores que porten estos dispositivos evitar sacar fotografías de su voto en el recinto electoral, considerando que el voto es secreto”, señala la resolución.
Correo Del Sur