El diputado masista Juan José Jáuregui, presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, señaló que la Ley 027 no exige ocho años de no militancia política a los postulantes a altos cargos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), es decir que pueden renunciar a su militancia incluso un día antes de presentar su postulación.

“Cuando se tiene que desglosar los requisitos que se encuentran en la Ley 027 que es la Ley del TCP y se revisa sus contenidos, no existe esa redacción con los ocho años (de no militancia política)”, explicó el diputado Jáuregui.
Consultado si un aspirante al TCP puede renunciar a su militancia política un día antes de presentar su postulación, el legislador respondió: “La 027 establece lo que está señalando”.
Esta semana, la mayoría del MAS en la Asamblea Legislativa aprobó el reglamento para la preselección de candidatos a altos magistrados, ello de cara a la elección judicial, prevista para octubre. Y hoy, los presidentes de las Comisiones de Justicia y de Constitución, tanto del Senado como de Diputados, inauguraron la etapa de recepción de documentos de postulantes a magistrados.
Jáuregui señaló que con el reglamento no se puede cambiar este aspecto del tiempo de no militancia para postulantes al TCP, por lo que debe respetarse la Ley 027 y la Constitución Política del Estado.
Con relación a los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura, en ese caso si se les exige la no militancia de ocho años, indicó el legislador.
En estos casos, “la ley que se aplica es la 025, la Ley del Órgano Judicial y en la Ley 025 expresamente está ese requisito para el caso de los postulantes de no tener militancia los últimos ocho años”, manifestó el diputado.
Los postulantes tienen 18 días para inscribirse en oficinas de las Comisiones Mixtas respectivas, en inmediaciones de la Plaza Murillo, de la ciudad de La Paz.
Luego, en sesión plenaria la Asamblea Legislativa preseleccionará cuatro candidatos por cada departamento al TCP, cuatro candidatos por cada departamento al TSJ, hasta catorce candidatos al Tribunal Agroambiental y hasta diez candidatos al Consejo de la Magistratura.
La elecciones judiciales están previstas para octubre de este año.
Página Siete
