La Asamblea legislativa Plurinacional (ALP) publicó el reglamento y convocatoria para la preselección de candidatos a las elecciones judiciales, la mañana de este martes.

El documento establece los requisitos generales y también los específicos que los interesados deben cumplir para ser precandidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.
Así, entre los requisitos generales están el no tener sentencia condenatoria ejecutoriada pendiente de cumplimiento, hablar al menos dos idiomas oficiales del país.
No podrán postular quienes hayan “participado o estén involucrados en la conformación de gobiernos dictatoriales, militares o de facto” y tampoco quienes hayan postulado a algún cargo público en los últimos 10 años.
Además, se prohíbe la postulación a quienes hayan expresado posturas políticas de manera pública y también se restringe la repostulación a cargos judiciales.
El documento fue aprobado por la ALP la noche del martes, la semana pasada. Redactada en 43 artículos, distribuidos en cinco capítulos, el reglamento incluye la convocatoria pública, recepción de postulaciones, verificación de requisitos, publicación de habilitados, evaluación de experiencia profesional, evaluación de formación académica, evaluación de conocimientos escrita, entrevistas, informe final y selección de candidatos.
La propuesta fue presentada por el MAS y habría sufrido varias modificaciones en la Comisión Mixta. En el artículo 12, por ejemplo, se acordó la creación de un equipo de “acompañamiento y asesoramiento técnico” de al menos seis entidades externas.
Se trata del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), que participará con cuatro comisionados; el Colegio Nacional de Abogados, con cuatro; el Colegio Nacional de Auditores o Contadores, con dos; la Asociación Nacional de Periodistas, con cuatro; el Tribunal Nacional de Ética de la Abogacía, con dos; y las organizaciones indígena originario campesinas (COB, Csutcb, Conamaq, Cidob, Bartolinas y CSCIB) con dos delegados por cada entidad.
Opinión
