Tras las elecciones judiciales del 15 de diciembre, realizadas de forma parcial por decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe advirtió en las últimas horas sobre el riesgo de que se tome una decisión similar para las elecciones generales de 2025. Ante este posible escenario, dijo que el TSE planea convocar a una cumbre para “blindar” el proceso electoral del próximo año.

“De seguro van a haber muchísimos amparos constitucionales. Entonces, ante todo esto, no podemos entrar en una elección general presidencial parcial”, alertó Tahuichi en declaraciones a la red Unitel. “Cuidado que se le ocurra o exista un fenómeno de que se hagan elecciones para determinados departamentos (y no para otros). Por decir, para senadores, (en) La Paz y Cochabamba, que se haga; (en) el resto, que no se haga. No podemos entrar en esa incertidumbre”, complementó.
En esa línea, el vocal electoral adelantó que el TSE planea convocar a una cumbre político-electoral, con el objetivo de buscar mecanismos que permitan blindar las elecciones de 2025.
Para asegurar este proceso, es necesario que los vocales electorales sean incluidos en la Ley 044, que otorga un fuero especial al presidente, vicepresidente, fiscal general del Estado y magistrados de Justicia, a fin de que sean juzgados mediante un juicio de responsabilidades, explicó Tahuichi.
“El punto de partida de esta cumbre será que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), mediante una ley, incorpore a los vocales del TSE en la Ley 044, tal cual lo ha recomendado la Organización de Estados Americanos”, sostuvo el vocal electoral.
Agregó también que en ese encuentro se planteará que el Gobierno garantice los recursos suficientes para las elecciones generales de 2025, incluyendo recursos para la difusión de los resultados preliminares.
Tahuichi, no obstante, señaló que aún no está definida la fecha de la cumbre en cuestión.
Tras la decisión del TCP sobre las judiciales del 15 de diciembre, el TSE convocó a una cumbre para garantizar los comicios de forma total y solicitar que los vocales sean incluidos en la Ley 044. Pese a un acuerdo firmado, sin embargo, ninguna de esas peticiones prosperó en el Legislativo.
PETICIÓN
El TSE volverá a solicitar a las fuerzas políticas del Legislativo que incluyan a los vocales electorales en la Ley 044 a fin de blindar las eleccoines generales de 2025.
Agencias