Eliana S., de 24 años, y Katherine, de 18 años, fueron asesinadas cruelmente por sus parejas, quienes fueron aprehendidos y esperan sus audiencias de medidas cautelares. La primera fue apuñalada y golpeada hasta morir y la segunda fue botada de un precipicio de más de 13 metros que acabó con su vida. Asimismo, se investiga el deceso de otras dos mujeres.

El primer hecho se conoció el sábado 24. Fue la Policía Fronteriza la que recibió la llamada de los vecinos de la pareja, quienes dieron parte del hecho. “Cuando la policía se constituyó a la dirección que dieron los vecinos de Palos Blancos recogió el cuerpo de la señora Eliana de 25 años”, infirmó el director de esa unidad, coronel Miguel Hidalgo.
Aseguró que recogieron el cuerpo con signos vitales, pero al trasladarla a un centro de salud falleció. “Al centro llegó sin vida”, dijo.
La autoridad policial indicó que cuando se recogió el cuerpo se observó que fue brutalmente golpeada. “Presentaba lesiones punzocortantes en diferentes partes del cuerpo: la cabeza, el cuello, el tórax, las extremidades superiores e inferiores y en el pecho”.
El fiscal de delitos contra la vida, Edwin Sarmiento, indicó que la víctima falleció a consecuencia de múltiples lesiones pero además de heridas punzocortantes.
De acuerdo con el informe médico forense, Eliana falleció por shock hipobolémico, es decir que la víctima se desangró.
Eliana era una joven que llegó de la ciudad de Cochabamba para trabajar. Ahí conoció a Germán C. Q. de 28 años su pareja con quien vivió durante cinco años. En una entrevista con Unitel, la madre y hermana de la víctima relataron que la pareja no tuvo hijos.
Sin embargo, la hermana contó que Germán era un hombre muy violento “Hasta delante de mí le quería pegar”, aseguró y relató que además, Eliana le contó que él la golpeaba.
De acuerdo con el informe policial, cuando los uniformados llegaron a la vivienda de la víctima, el agresor quemó su vivienda. Se presume que él intentó quitarse la vida y borrar las evidencias. Luego él quiso escapar.
También puede leer en:
Sin embargo, él fue aprehendido y llevado a celdas policiales. Este lunes se llevó su audiencia de medidas cautelares y la justicia determinó la detención preventiva por seis meses en el penal de Chonchocoro.
Ahora su familia busca trasladar a Eliana a Cochabamba para que sea enterrada. Pero su familia pide ayuda porque no tiene recursos.
Éste no es el único caso que consterna a La Paz, pues el sábado la Policía recuperó el cuerpo de Katherine Poma de 18 años de una fosa en el barrio paceño de Llojeta, quien estaba desaparecida desde el 22 de junio.
“Ella estaba enterrada en una especie de socavón, el cual estaba cubierto por un promontorio de tierra”, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, quien relató que se presume que quien la mató fue su enamorado Gregorio P. C. de 27 años, ya que él vive cerca a ese lugar, en la loma de una pendiente.
“Él la recogió de la universidad, mantiene una relación y luego- no sabemos por qué la precipita a una superficie de 30 metros de un despeñadero, donde la señorita adquiere una serie de lesiones, al llegar a la base del lugar fallece y luego, él la esconde en una especie de socavón de al menos 30 metros”, acotó Aguilera.
Mientras su familia y amigos vela su cuerpo clama justicia por la joven. “Este hombre me la ha matado”, dijo su madre.
Investigan la muerte de otras dos mujeres
En tanto, en Cochabamba, la familia de Claudia F. E. de 26 años y activistas del Colectivo Mujeres de Fuego piden que se investigue la muerte de la joven, ya que no creen que ella se haya suicidado.
La hermana de la joven contó a los medios locales, que ella trabajaba en una empresa de aviación y conoció al padre de su hijo, Alejandro Borth, quien era piloto. Ambos se separaron porque él la agredía. “Mi hermana sufría violencia psicológica, económica y física”, dijo.
De acuerdo con un comunicado de Mujeres de Fuego la joven apareció muerta en el departamento de su expareja, “El hecho se tipificó como suicidio, sin embargo, familiares y el colectivo no descartamos que realmente se trate de un feminicidio debido a la existencia de anteriores denuncias de agresiones por parte de la pareja e incluso de medidas de protección para la joven”.
La hermana indicó que en el departamento se halló un cuchillo con sangre y además una carta como pruebas, ya que “estoy segura que no fue escrita por ella”.
En Santa Cruz, también se investiga la muerte de Evelin F.R. de 46 años, quien fue encontrada dentro de un alojamiento cerca del Plan 3 Mil.
“Ella ingresó a descansar con Andrés E. V. al alojamiento. Cerca de las 3:00 ella sufre un vomito y se atraganta con su jugo gástrico”, indicó el fiscal Néstor Tórrez
Aseguró que establecerá la figura que correspondiera, una persona de sexo masculino se reiteró del lugar ayer a las 07:00 y no informó sobre el hecho.
En Bolivia suman 46 casos de feminicidio. Santa Cruz, La Paz y Cochabamba son los departamentos con más casos.
Página Siete
