Brasil seguirá comprando gas natural de Bolivia debido a la creciente demanda por este energético en su país, afirmó el embajador de ese país, Luis Henrique Sobreira Lopes.

El diplomático, que está de paso por Tarija tras asistir el lunes, 7 de agosto, a la parada militar de las Fuerzas Armadas, dijo que el Estado brasileño está comprometido con el gas boliviano.
«Nuestro país sigue siendo el mercado más significativo para Bolivia. Las negociaciones entre Petrobras e YPFB son permanentes y no son negociaciones que se dan en periodos, son permanentes», declaró Sobreira a EL DEBER.
Bolivia exporta gas natural desde finales de la década del 90 tras la firma del contrato de compraventa entre los presidentes Jaime Paz Zamora e Itamar Franco en febrero de 1993.
Tres años después los presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada y Fernando Henrique Cardoso suscribieron el contrato definitivo y el inicio de la construcción del gasoducto.
Sobreira aseguró que siempre existe el interés de su país para adaptar el contrato para atender algún tipo de demanda, considerando que Brasil es una nación muy grande.
Al ser preguntado sobre el interés de Argentina de exportar gas al sur brasileño, el diplomático respondió que el requerimiento por gas natural no se agota.
«Entonces estoy seguro que los productores y comercializadores pueden aprovechar el gas natural de Argentina, pero lo que está claro es que Brasil seguirá comprando gas de Bolivia», señaló.
El embajador brasileño también cumplió este martes una visita protocolar al gobernador de Tarija, Óscar Montes, con quien dialogaron sobre la venta de gas natural, de proyectos de turismo e integración bilateral.
El Deber
