El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alerta naranja por una posibilidad de desborde de ríos en seis departamentos del país entre el 30 de diciembre y el 2 de enero de 2026.

“Ascensos repentinos y, en algunos sectores, ascensos progresivos de nivel, con posibilidad de desbordes en las cuencas de los ríos Piraí, Ichilo, Chapare, Caine, Mizque, Rocha, Chayanta, Cotagaita y Beni”, publicó el Senamhi.
Esta alerta afecta en gran medida a los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; así también a los de Tarija, Potosí y Beni, reportó el portal Urgente.bo.
Las lluvias siguen azotando el país y, producto de esto, el viceministro de Defensa Civil, Alfredo Troche, informó que 13 municipios en tres departamentos están en situación de desastre debido a las intensas lluvias que provocaron inundaciones y pérdidas de cultivos.
Las inundaciones a causa de las fuertes lluvias causaron en los últimos días daños materiales de consideración en Tipuani y Guanay en el norte de La Paz, así como en el municipio de El Torno, en Santa Cruz.
Según los pronósticos de Senamhi, las lluvias seguirán cayendo en los próximos días.
Opinion
