Hasta noviembre de este año, las empresas privadas de seguridad y vigilancia que operan en el país deberán implementar un uniforme único en el marco de lo establecido en el nuevo Reglamento Operativo.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que se reunió este lunes con los representantes de las empresas privadas para socializar el Reglamento Operativo.
“Este Reglamento Operativo de Empresas Privadas de Seguridad está orientado a reducir el número de empresas ilegales, mejorar control de los guardias y vigilantes en las calles y disminuir las barreras de ingresos que se tenían”, explicó.
Indicó que con el objetivo de reducir los delitos y mejorar la sensación de seguridad.
En el acuerdo con el sector de seguridad, se determinó que los guardias de seguridad privada y los vigilantes tendrán un uniforme único.
En la izquierda de la parte delantera de la chaqueta o chaleco del uniforme se tendrán los datos del código del país (BOL), el código de la empresa privada (tres números) y el código del vigilante que consiste en una letra acompañada con un número. En la derecha estará el logo de la empresa.
En la espalda deberán estar nuevamente los mismos códigos, tanto de la empresa y del guardia de seguridad. El uniforme incluye una gorra donde estará el logo de la empresa a la que pertenece.
En la actualidad, en Bolivia existen unas 222 empresas que funcionan legalmente, mientras que otras 1.500 realizan similar actividad, pero de manera informal, según un reporte de ERBOL.
Opinión