En noviembre del 2019, el expresidente Evo Morales, una vez asilado en México, pidió a los organismos internacionales y a la Iglesia Católica acompañar los diálogos de pacificación. Ahora, Wilfredo Chávez, exabogado del exmandatario y actual Procurador, solicitó investigar a obispos.

“Pido a organismos internacionales como la ONU, países amigos de Europa e instituciones como la Iglesia Católica representada por el hermano Papa Francisco acompañarnos en el diálogo para pacificar nuestra querida Bolivia”, escribió Morales en su Twitter el 14 de noviembre del 2019.
El fin de semana se dio a conocer que la Procuraduría ingresó un memorial al Ministerio Público para que miembros de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) declaren por el caso de supuesto “golpe de Estado” en 2019.
Tras esto, Chávez retó a los obispos a ir a declarar. “Que su conciencia los haga culpables, es su problema, ellos declararán como testigos y lo tienen que hacer”, agregó.
La CEB, durante la crisis postelectoral del 2019, cumplió su rol de mediación para que se pueda dar salida al vacío de poder, que existía por la renuncia colectiva de autoridades masistas que estaban en el orden de sucesión presidencial.
Los obispos participaron en la mesa de pacificación, para que los sectores afines al Movimiento Al Socialismo, que en ese entonces pedían que Morales retorne al país a gobernar, desistan en sus medidas de presión y se dé una solución a la crisis social.
En el periodo que siguió a la crisis de 2019, Chávez se desempeñó como abogado de Morales.

Página Siete
