En 2022 solo el 27% de la inversión en hidrocarburos fue a la exploración petrolera

La inversión en el sector de hidrocarburos llegó a 399,8 millones de dólares el año pasado, de los cuales 107,3 millones de dólares fueron a exploración, es decir un 27%, y otros 135,7 millones de dólares a la explotación, un 34%, según los datos expuestos en la Rendición Pública de Cuentas Final 2022 de las entidad del sector hidrocarburos.

Las cifras expuestas por el Ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, revelan que en la distribución de hidrocarburos se ejecutaron 72,1 millones de dólares, en transporte 46,7 millones de dólares, en refinación 18 millones de dólares, industrialización 11 millones de dólares, comercialización 3 millones de dólares, almacenaje 2,6 millones de dólares y otras inversiones 2,4 millones de dólares.

De los 399,8 millones de dólares ejecutados, YPFB Casa Matriz invirtió 117,43 millones de dólares, las empresas filiales y subsidiarias 225,4 millones de dólares.

Mientras que las empresas operadoras privadas llegaron a invertir solo 57 millones de dólares, de acuerdo con la información oficial.

El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos opinó que la inversión ejecutada en exploración representa solo un 27% de recursos que se van a perforación con el objetivo de descubrir nuevas reservas de hidrocarburos, lo cual es insuficiente.

“Es algo insuficiente porque no alcanza ni para dos pozos profundos, solo algunos pozos chicos y no permite reponer reservas y la producción de 2022. Si no queremos quedarnos importando combustibles por 30 años, se necesita reformar al sector, el sistema impositivo y aprovechar el mercado de Brasil y trabajar en una ley que nos permita perforar 20 pozos al año en lugar de dos”, puntualizó.

El analista del sector Hugo del Granado recordó que las inversiones están por debajo de la programación que había previsto YPFB para 2022 que era de 700 millones de dólares, es decir que solo se ejecutó un 55%, porcentaje cercano al promedio de ejecución de los últimos años. “Desde 2006 YPFB no logró ejecutar ni el 90% y eso se debe a varios factores, uno puede ser a la falta de recursos disponibles en forma oportuna, ineficiencia en la ejecución y la posibilidad de que no se haya hecho una cronograma de ejecución, se deje todo para la última parte y no se logra ejecutar”, precisó.

Según el experto las empresas privadas están con poco incentivo para invertir en Bolivia ya que en los países vecinos hay mejores oportunidades y no se puede esperar a que las compañías arriesguen más.

“Los operadores privados dejaron de invertir porque no tienen incentivos. Todos conocen que el eslabón más riesgoso es exploración y el Estado debería minimizar su inversión en esa actividad y que los operadores privados asuman esa tarea y riesgo, pero éstos no sienten que exista incentivos y seguridad jurídica”, puntualizó.

Las cifras de inversión en el sector están lejos de los 2.114 millones de dólares que se ejecutaron en 2013 y cuando las empresas operadoras asumían el mayor riesgo ya que ese año invirtieron 718, 9 millones de dólares y al año siguiente 968 millones de dólares. En cambio YPFB Casa Matriz ese año solo invirtió 538,6 millones de dólares y las subsidiarias 562,6 millones de dólares.

Renta petrolera

De acuerdo con las cifras expuestas por el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, la renta petrolera en 2022 llegó hasta 2.970 millones de dólares, superior a los 1.701 millones de dólares obtenidos en 2021.

Estos recursos permitieron mejorar el presupuesto de las gobernaciones, alcaldías, universidades.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que los ingresos operativos consolidados por ventas de gas natural y sus productos derivados como úrea granulada, gas licuado de petróleo (GLP) y gasolina rica en isopentano, se incrementaron en más de 27% en la gestión 2022, informó este jueves el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen Tapia.

“Según el mercado, más de 6.314 millones de dólares son los ingresos consolidados por la venta de todos los productos que tenemos como YPFB en la gestión 2022, valor que representa un ingreso superior significativo de 27,2% y es el mayor en los últimos 8 años en materia de recaudaciones en relación al monto registrado en 2021”, destacó el ejecutivo.

Añadió que la considerable mejora en la eficiencia de las operaciones que encara la estatal petrolera permitió generar recursos extraordinarios con relación a 2021, periodo en el que se registró un ingreso total de 4.965,5 millones de dólares.

A este escenario favorable contribuyeron los logros alcanzados en la negociación de los contratos de exportación de gas natural con los países vecinos, y el incremento en las exportaciones de urea (fertilizante derivado del gas), GLP y gasolina rica en isopentano.

“Desde el año 2016 nunca se llegó a ver un monto de esta magnitud, lo cual nos muestra que el trabajo realizado para poder llegar a ese valor, se debe a las gestiones efectuadas desde finales del año 2020. Reafirmamos nuestro compromiso de contribuir a la reactivación económica de las familias bolivianas que encara el presidente Lucho Arce”, destacó la autoridad.

Durante la gestión 2022, la estatal petrolera garantizó la entrega de estos productos al mercado interno. Los excedentes de gas natural y sus productos derivados se exportaron a diferentes mercados de la región: gas natural se envió a Brasil y Argentina; urea se vendió a Brasil, Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay; y GLP se comercializó a Brasil, Paraguay y Perú. Desde octubre de 2016 se exporta isopentano a Brasil, Perú y a otros países.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *