En Bolivia. Promueven una encuesta a la población LGBTIQ+

La Defensoría del Pueblo de Bolivia dio inicio ayer al registro de la Primera Encuesta Virtual para Personas con Diversa Orientación Sexual, Expresión e Identidad de Género, que se espera que sirva de base para que el Gobierno diseñe y aplique políticas para proteger y garantizar los derechos de estos colectivos.

En una conferencia en La Paz, la defensora interina del pueblo, Nadia Cruz, invitó a la “población que se autoidentifique como lesbianas, gays, bisexuales, hombres transexuales, mujeres trans, transgénero, población intersexual, no binaria y de otras orientaciones sexuales y/o identidades de género” a apuntarse en el registro.

“Ha sido altamente difícil pero Bolivia no se está quedando atrás”, dijo Cruz al presentar la encuesta a la que podrán aplicar las personas mayores de 18 años que residan dentro de Bolivia.

El principal objetivo del registro es “recolectar” información sobre la población LGBTIQ+ relacionada a sus condiciones de vivienda, educación, salud, familia, discriminación, violencia, participación, vocería, comunicación y empleo, entre otros.

Y a partir de esos datos “implementar acciones, políticas y estrategias para garantizar el reconocimiento y protección en los diferentes ámbitos públicos y privados, además de identificar las prácticas y experiencias de exclusión social, discriminación y violencia”, afirmó la defensora interina.

La encuesta es parte de las recomendaciones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se recauden datos y estadísticas sobre la violencia basada en la orientación sexual y de identidad de género para producir políticas públicas que protejan los derechos humanos de la población LGBTIQ+.

La encuesta estará abierta hasta el 31 de octubre de este año en la página web de la Defensoría del Pueblo.

Los Tiempos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *