En medio de acusaciones, Cámara de Diputados avanza en la aprobación de créditos

En medio de denuncias de irregularidades y compra de votos, la Cámara de Diputados aprobó hasta mediodía cuatro proyectos de ley de créditos internacionales para obras carreteras y electrificación.

La sesión se reinstaló ayer en la tarde y trabaja por tiempo y materia, es decir, hasta que se agoten los temas de agenda. El encuentro legislativo estuvo marcado por la polémica debido a la violencia entre parlamentarios arcistas, evistas y de la oposición.

Hasta mediodía de este viernes, la Cámara Baja aprobó cuatro proyectos de ley: Proyecto Construcción de la Doble Vía Caracollo – Colomi: tramo 2B Confital – Bombeo con la  Corporación Andina de Fomento – CAF, que modifica el monto del contrato de préstamo CFA 9545 hasta $us 176.000.000; el préstamo para el Programa Apoyo de emergencia para respuesta a COVID-19, de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón – JICA, por un monto de hasta ¥ 15.000.000.000.- (Quince mil millones 00/100 Yenes Japoneses).

Además, el crédito que aprueba el contrato de préstamo BOL-37/2023 para el Proyecto de Construcción con Pavimento Camino Faja Norte (Yapacani), suscrito el 7 de diciembre de 2023, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Fondo Financiero Para el Desarrollo de la Cuenca del Plata – FONPLATA, por un monto de hasta $us 56.050.000.

Y el proyecto de crédito para el Programa de Electrificación Rural III con el Banco Interamericano de Desarrollo BID, por un monto de hasta $us 200.000.000y con el Banco Mundial por un monto de hasta $us125.000.000.

Luego, comenzó el tratamiento de la ley del crédito para la ampliación del tramo Senkata – Apacheta de la carretera que une a la ciudad de El Alto con Oruro.

Denuncias

El diputado de Creemos, Erwin Bazán, afirmó que los créditos son aprobados con votos de opositores «vendidos».

«Aunque toda esta sesión es ilegal y será impugnada por el sinnúmero de irregularidades, debo informar al pueblo boliviano que el proyecto de endeudamiento del MAS N° 156 obtuvo 66 votos de aprobación y 53 votos de rechazo. Si el Arcismo tiene alrededor de 40 o 47 votos, ¿de dónde vienen los otros 17 o 26 votos?», señaló.

«Vienen de Diputados vendidos de Comunidad Ciudadana, de los disidentes vendidos de Creemos, de los evistas y ¡sorpresa! Hasta de un grupo de diputados de Manfred Reyes Villa», dijo.

Como respuesta, la diputada ‘arcista’ Deysi Choque desmereció esta acusación y dijo que es «imposible» el pretender hablar de estos «maletines negros» y «lo que está ganando es el compromiso con el pueblo, esto pese al intento de boicot de CC, de Creemos y de ‘evistas’.

«Los colegas dicen queremos nominal, luego no, porque (señalan) ahí los presionan, después hacemos voto electrónico y ahí dicen fraude, ahora se está haciendo voto secreto porque es la única manera de demostrar de que el diputado o la diputada que vaya a votar lo haga sin ninguna presión ni de sus jefes de bancada ni del señor Evo Morales», dijo la diputada Choque.

Los Tiempos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *