En medio del caso Sacta, Del Castillo se excusa de presentar informe en el Legislativo

En medio de la polémica sobre el presunto encubrimiento del narcotráfico en Valle Sacta, en el trópico de Cochabamba, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se excusó de presentarse en una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para brindar un informe sobre seguridad ciudadana. 

Así lo ha denunciado una de las legisladoras solicitantes de la fiscalización legislativa, la diputada de Creemos María René Álvarez, en su Facebook. 

“Del Castillo se excusa de comparecer al verificativo programado para mañana, no porque tenga dizque ‘Gabinete’ justo ese día, sino porque teme responder dadas las circunstancias en que se ve implicado como encubridor de hechos de narcotráfico, según denunció cínicamente su jefe el presidente de los productores de coca excedente del Chapare”, escribió la legisladora.

El mensaje fue publicado junto con dos notas referidas a ese trámite. En una de ellas, que está dirigida al presidente Luis Arce, Del Castillo argumenta que solicita reprogramar la cita debido a las reuniones del gabinete.

“En ese sentido, el ministro o no sabe qué responder y/o tiene miedo de responder sobre temas de narcotráfico porque se sabe implicado; y también sabe que lo que responda podrá ser remitido a Fiscalía y usado en su contra”, añadió Álvarez. 

El lunes, el expresidente Evo Morales denunció un presunto encubrimiento del narcotráfico en el Chapare. Presentó como prueba audios y anunció una demanda penal.

También puede leer: Tras denuncia de Evo, Felcn ejecuta operativos en el trópico y halla cuatro fábricas de droga

Este martes, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, ordenó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), a cargo de José María Velasco, un patrullaje reforzado en esa región. En la intervención, los agentes hallaron cuatro fábricas de droga. 

En ese ínterin, un exjefe de Umopar denunció al director nacional de esa fuerza en la Fiscalía por supuestamente ordenarle detener un operativo antidroga.

En su querela, reveló que el viceministro Mamani y el coronel Velasco tenían conocimiento del caso y la orden. Luego de reclamarle, decidieron su cambio. 

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *