Las calles de Santa Cruz fueron tomadas el pasado martes por una marcha interinstitucional en demanda de información transparente sobre el Censo de Población y Vivienda 2022 previsto para noviembre. Cívicos de esa región señalaron que aún no existe una ruta crítica del proceso y afirmaron que el Gobierno tendría la intención de “retrasarlo”.

“Instituciones cruceñas, el año pasado, en marzo, todos reunidos con la universidad, las juntas vecinales, trabajamos en un proyecto del censo y sabemos que la ruta crítica no la tenemos y que este Gobierno nos está emborrachando la perdiz, para tenernos a vuelta. La exigencia del censo es necesaria, quieren retrasarlo para que entremos a una elección de magistrados con un padrón electoral todavía viciado”, señaló el líder cívico Rómulo Calvo.
Horas antes, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y el viceministro de Autonomías, Álvaro Ríos, coincidieron en que las movilizaciones tienen un fin político.
La marcha comenzó en la plaza del Estudiante y terminó en un mitin en la plaza 24 de Septiembre. Estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), además de trabajadores de salud, cívicos y autoridades, entre ellas el gobernador cruceño Fernando Camacho, participaron de la movilización.
Sobre la protesta, el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, señaló que el Instituto Nacional de Estadística (INE), que debe llevar adelante el censo, se cierra a brindar información.
“Hasta el momento el INE no ha proporcionado la información solicitada de manera escrita, ahora no hay esa información, por eso necesitamos salir a las calles para hacer conocer que esa solicitud debe responderse. Seguimos en emergencia porque no hubo ninguna respuesta y el INE nos ha cerrado sus puertas”, manifestó Cuéllar.
Durante el mitin, Calvo remarcó: “Nos corresponde exigir un censo transparente participativo, todos los entes cruceños tenemos que seguir exigiéndolo, en unidad, todos unidos, en las calles y es necesario, pero no podemos permitir que sea entre gallos y medianoche el trabajo del INE”.
Para la diputada del MAS Ninoska Morales, la marcha es política y señaló que el gobernador Camacho debería pedir que se convoque al consejo de autonomías para tratar el tema.
“El Gobierno está cumpliendo, hay un decreto supremo, le ha dado presupuesto de más de 53 millones (de dólares), está la boleta censal con los estándares a nivel mundial, estas preguntas que se van a realizar se las hace aquí o en cualquier parte del mundo”, apuntó la legisladora en un reporte de ATB.
Página Siete
