La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este jueves una resolución camaral que modifica su reglamento para restituir el requisito de los dos tercios de votos para la aprobación de determinados temas de tratamiento legislativo.

La citada resolución camaral determina “modificar los artículos 19, 30, 48, 76, 91, 103, 104, 134, 146 y 174 del Reglamento General de la Cámara de Diputados debiendo reemplazarse ‘mayoría absoluta’ por ‘dos tercios’”.
Esta reforma del reglamento fue aprobada por más de dos tercios de votos al final de la última sesión ordinaria del periodo constitucional 2020-2025 de la Cámara de Diputados, que terminó pasada las 02:30. Por la hora, y el cansancio acumulado de los legisladores, se optó por no leer los artículos y solo mencionar el número de los artículos que se modificarían.
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandra Camargo, que fue unas de las legisladoras que pidió el tratamiento de la modificación del reglamento, dijo que no se trata de “favorecer a uno o a otro”, sino “tiene que ver con fortalecer la democracia de los consensos, el debate y el diálogo para el bien común”.
La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Estefanía Morales, que también solicitó el tratamiento de la resolución, afirmó que la restitución de los dos tercios le parece “muy importante para que exista el debate entre diferentes fuerzas partidarias y que se pueda llegar a un acuerdo”.
El requerimiento de dos tercios de votos para la aprobación de determinados asuntos fue anulado en 2020 por el MAS después de que esa fuerza política perdiera el control absoluto en el Legislativo.

El Deber
