Vacuna Acción es un plan que se implementó en la ciuda de Tarija para mejorar la cobertura de vacunación, luego de detectar que niños menores de cinco años no habían recibido el esquema completa de inmunización. Y los resultados del trabajo de 11 brigadas en la tierra chapaca son alentadores y con la potencua suficiente para convertir en un modelo para el resto del país.

Ese es el caso de una niña de 2 años y 6 meses, que antes de ser abordada por Vacuna Acción había recibido una sola vacuna, la del BGC, que la aplicaron cuando nació. Para su edad tendría que contar con más de 10 vacunas, pero su madre no la llevó a un centro médico para completar el esquema por falta de información sobre las enfermedades que está expuesta su hija y por miedo a la enfermedad del Covid 19.
Al detectar este caso, la brigada le administró la vacuna que la protege de tres enfermedades: Sarampión, Rubéola y Parotiditis, así coma la antipoliomielítica. La madre recibió orientación para que lleve a su hija al centro de salud de la ciudad de Tarija y complete el esquema de vacunación.
La campaña de vacunación fue coordinada y llevada adelante por Servicio Departamental de Salud (SEDES) Tarija, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de Tarija y el centro de salud Eduardo Abaroa.
¿Por qué esta campaña?
El municipio de Tarija tiene coberturas de vacunación por debajo del 50% en menores de 5 años. La pandemia y la desconfianza en las vacunas impactaron negativamente en la inmunización. El Ministerio de Salud implementa acciones estratégicas para incrementar las coberturas en el país. Una de ellas es la iniciativa de movilización social y comunicación denominada “Vacuna Acción”, con apoyo técnico y financiero de la OPS, que busca el aumento de la vacunación en la población infantil. En este contexto, seleccionó al municipio de Tarija como el primero en ejecutar esta iniciativa.
La jefa de Enfermería del Centro Social Salud Cercado, Martha Martínez, señaló que este año se detectó que en Cercado hay una baja cobertura de vacunación a niños menores de cinco años, ya que las madres no van al centro de salud y el personal médico no salió a realizar campañas desde el 2020 por efectos de la pandemia.
“Entrando ya al 2020 y 2021, se ha tenido una baja cobertura en cuanto a la inmunización a los niños menores de 5 años”, dijo.
La situación preocupó al personal de salud, ya que normalmente se vacunaba a 476 niños en un año, pero este año registraron solo a 199 niños con una vacunación “útil”, primera dosis de pentavalente y segunda dosis de SRP.
“En nuestra red de salud en el año debemos vacunar a 476 niños, porque tenemos una población grande, pero no llegamos a una cobertura aceptable, solamente hemos logrado vacunar a 199 niños con una vacuna útil”, señaló.
Así, la campaña tiene el propósito de recuperar los índices altos, es decir al 80% hasta fines de año.
A partir del lanzamiento, las brigadas de vacunación comenzaron a visitar y visitarán casa por casa los 17 barrios de los distritos 8 y 9 para lograr la meta de vacunar a menores de cinco años, completar esquemas y hacer la búsqueda activa de 476 niños.
Cuenta con un intensivo apoyo comunicacional con mensajes por radios locales, la presencia de especialistas médicos en medios de comunicación, el perifoneo móvil en centros de abasto donde las madres y padres de los distritos municipales 8 y 9 trabajan.
“Como la campaña dio resultado en Tarija, este modelo de la OPS se va a replicar por toda Bolivia. Me alegra, el beneficio es para los niños”, informó el presidente del Consejo Social Salud Cercado, Eduardo Maldonado.
Urgente.bo
