Encapsulan por siete días la cárcel de San Antonio en Cochabamba por un caso de meningitis bacteriana

Tras la confirmación de un caso de meningitis bacteriana en un privado de libertad de 73 años, del penal de San Antonio, en el departamento de Cochabamba, las autoridades de Régimen Penitenciario determinaron encapsular la cárcel, a fin de evitar un brote de casos e identificar posibles contagios en el interior del recinto.

El director departamental Régimen Penitenciario de Cochabamba, Tito Gonzalo Arce, indicó que, a consecuencia del caso de meningitis bacteriana confirmado se están tomando las medidas preventivas necesarias, entre ellas el uso obligatorio de barbijo en todos los reclusos y el personal de seguridad de la cárcel, la desinfección y el aislamiento. «Estamos cerrando el tema de visitas a fin de detectar y prevenir un posible contagio», sostuvo Arce.

Encapsulan la cárcel de San Antonio, Cochabamba
Encargados del recinto penitenciario informan sobre el encapsulamiento de la cárcel.​

El encapsulamiento se realizará por siete días, tiempo en el que busca detectar posibles contagios, dar tratamiento a los internos, desinfectar todo el recinto carcelario e identificar dónde fue el foco de contagio.

Un interno de 73 años y con problemas de hipertensión es el paciente que dio positivo a meningitis bacteriana, quien actualmente se encuentra internado y atendido por especialistas del hospital Viedma, de Cochabamba.

Por su parte, el médico responsable del recinto penitenciario, Miguel A. Zambrana, dijo que se realizó un previo monitoreo de los internos, pero hasta el momento solo el recluso de 73 años es quien presenta meningitis; sin embargo, realizarán un rastrillaje para detectar posibles casos. Con el aislamiento o encapsulamiento de la cárcel se busca frenar un posible brote de casos tanto en los internos como en las visitas que acuden a diario.

«El miércoles, a las 17:00, nos llegó el reporte del paciente privado de libertad, diagnosticado por meningitis bacteriana. Bajo coordinación del Sedes (Servicio Departamental de Salud de Cochabamba) y el Hospital Viedma con el área de Infectología se están tomando los recaudos. Hemos aislado o encapsulado el penal por siete días», recalcó.

Detalló que ya se suministró el tratamiento profiláctico a todos los privados de libertad, además se está haciendo la desinfección de los ambientes. «Solo tenemos un caso y es el paciente que se encuentra internado, estable y bajo observación. Pero, como Régimen Penitenciario estamos tomando todas las medidas de bioseguridad para evitar una posible propagación dentro del penal», dijo.

El paciente que dio positivo a meningitis bacteriana presentó cefalea (dolor de cabeza) y debilidad, posterior a ello, tras ser atendido en el recinto de primer nivel, fue evacuado a uno de tercero, donde se le realizaron los estudios con mayor amplitud. «Se están haciendo las investigaciones, el programa de Infectología y Epidemiologia del Sedes van a definir dónde fue el foco de infección, pero de manera preventiva el penal de San Antonio está encapsulado», sostuvo.

La meningitis bacteriana es unainfección que afecta las membranas cerebrales y el sistema nervioso central, el cual puede provocar una infección en varios pacientes ya que se transmite de manera directa, por eso se instruyó el uso obligatorio de barbijo a todos los privados de libertad y al personal de seguridad del recinto carcelario.

«La primera medida de bioseguridad es el uso de barbijo, seguimos con la desinfección del penal, evitar el contacto interno y externo del personal, por lo cual se optó por prohibir las visitas de los familiares a los reclusos durante una semana», remarcó.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *