Encuentro deportivo entre ayllus y sindicalizados terminó a golpes y con varios heridos

Comunarios de Chullchuta, del Ayllu Quila Quila, del distrito 8 del municipio de Sucre, denunciaron este domingo una brutal agresión por parte de sus vecinos miembros de los sindicatos con quiénes mantienen una diferencia por la posesión de tierras Comunitarias de Origen y los sindicalizados. Esto últimos afines al MAS.

Las autoridades originarias enviaron una nota al comandante departamental de la Policía para que desplace efectivos a esa comunidad para evitar situaciones fatales de muerte o heridos de gravedad.

‘Solicitamos patrullas de forma urgente este fin de semana, 3 de septiembre, para resguardar la vida de jóvenes, ancianos, mujeres de los ayllus de la comunidad de Chullchuta, donde se llevará a cabo una actividad deportiva. Una mujer en estado de ebriedad amenazó con cuchillo a un miembro de los ayllus», señala la nota remitida a la Policía.

Una de las víctimas, que fue filmada en un video, estaba sangrando en la cabeza y esta bajaba por el cuello. Relató que fueron atacados por miembros de los sindicatos que utilizaron palos para golpearla hasta dejarla sangrando. La víctima apuntó a una mujer de nombre Martina, quien la atacó.

Los enfrentamientos entre comunarios de las TCOs y sindicalizados son constantes. Los sindicalizados tienen respaldo del MAS y los originarios indicaron que ninguna denuncia en la Fiscalía prospera.

El presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Chuquisaca, Freddy Jiménez, informó que tenía conocimiento de la reunión o encuentro que sostendrían los ayllus y sindicatos, pero está averiguando sobre el enfrentamiento denunciado de manera pública en las redes sociales y las autoridades originarias.​

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *