Entre alertas migratorias, congelamiento de cuentas y citaciones avanza la investigación del caso Botrading

La investigación fiscal de la presunta comisión de delitos corrupción en la importación de combustibles a través de la empresa Botrading –subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) constituida en Paraguay– continúa avanzando con una serie de acciones asumidas por el Ministerio Público.

El fiscal Omar Yujra reveló que ya se emitieron alertas migratorias, “asimismo, anotaciones preventivas y congelamiento de cuentas bancarias” de los involucrados en el caso Botrading.

Pero, “por cuestión de estrategia, no voy a señalar contra quiénes”, afirmó el fiscal. Sin embargo, se conoce que en este proceso son investigadas un total de 10 personas, entre ellas, Armin Dorgathen, presidente de YPFB. En horas de la mañana del pasado martes, Dorgathen se presentó de manera sorpresiva a declarar en la Fiscalía de La Paz, no fue aprehendido y salió corriendo para evitar un contacto con los periodistas.

Cuando el fiscal fue consultado si el presidente de Yacimientos será nuevamente convocado, indicó que no se descarta ninguna otra posibilidad conforme avance la investigación. Quien sí está privado de libertad es el ex gerente de YPFB, Félix Abraham Cruz, quien al momento ya cumple una orden de detención preventiva de cuatro meses en la cárcel de San Pedro en La Paz.

Otro gerente de YPFB también fue convocado a declarar, debía presentarse el miércoles, pero no lo hizo ni tampoco justificó su inasistencia. Yujra dijo que no se lo volverá a citar y que ahora se actuará conforme a procedimiento.Además, confirmó que para la próxima semana hay otras personas convocadas a declarar, aunque no dio a conocer sus nombres.

El Deber