El universitario de 25 años acusado de asesinar a Paúl Ricardo Nina Flores, estudiante de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, fue enviado este lunes a la cárcel de máxima seguridad de El Abra con detención preventiva por seis meses.

El joven fue aprehendido el sábado, horas después de que Nina, de 28 años, fuera hallado sin vida dentro del campus universitario, con graves lesiones en la cabeza provocadas por un objeto contundente. Durante la audiencia de medidas cautelares, la Fiscalía presentó las pruebas que lo señalan como presunto autor material del crimen.
La defensa del acusado anunció que evalúa apelar la decisión judicial. “Todavía nos encontramos en un plazo de tres días para recurrir la resolución. Nos reservamos el derecho de apelar, aunque esto será analizado como parte de la estrategia, ya que existen elementos que deben investigarse y requerirse tanto al Ministerio Público como a la Policía”, explicó el abogado defensor.
El jurista agregó que su cliente asegura no recordar lo ocurrido la noche del asesinato, argumentando que se encontraba en estado de ebriedad. “Mi cliente no recuerda nada, estaba en total estado de embriaguez. Los exámenes toxicológicos que realizará el IDIF demostrarán que se hallaba en un estado de inconsciencia”, sostuvo.
El Ministerio Público calificó el hecho como asesinato, aunque la defensa no descarta que esta tipificación pueda modificarse conforme avancen las investigaciones. “De momento es una calificación provisional; esto puede variar si surgen nuevos elementos que determinen un grado distinto de responsabilidad penal”, señaló el abogado.
Correo Del Sur
