Envían ayuda humanitaria a transportista varados en la frontera con Perú

El Ministerio de Salud envió brigadas médicas hasta la localidad fronteriza de Desaguadero para prestar ayuda a los más de 400 transportistas varados en la frontera con Perú. Debido a los conflictos sociales en el vecino país este grupo no puede llegar hasta sus destinos.

El personal de salud forma parte del programa Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci) – Mi Salud, dependiente de esta cartera de estado, que se desplegaron hasta Desaguadero, señala un reporte de la agencia ABI.

La responsable del Programa Safci del municipio Guaqui, Gretzel Mendoza, citado por ABI, informó que, desde el viernes atendieron a los pacientes con diferentes diagnósticos como hipertensión arterial, diabetes, resfríos, diferentes enfermedades respiratorias agudas y otras patologías.

“En su mayoría, los pacientes atendidos presentan un cuadro de infecciones respiratorias, lumbalgias, amigdalitis aguda, gastritis, estamos haciendo control y seguimiento de pacientes con hipertensión y también estamos realizando pruebas de glicemia a varios pacientes que están en ayunas”, dijo Mendoza.

La funcionaria sostuvo que estas brigadas permanecerán en el municipio mientras dure el conflicto en el vecino país y el flujo de transporte pesado vuelva a la normalidad.

Esta brigada está conformada por cuatro médicos y técnicos que componen las dos brigadas que en turnos realizan las atenciones a transportistas.

Desde hace varias semanas unos 400 camiones están varados en la frontera con Perú con mercadería debido a un bloqueo protagonizados por organizaciones sociales que iniciaron a fines de 2022, exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, reseña el medio estatal

Afectación

Este conflicto perjudica las exportaciones nacionales, según el Viceministerio de Comercio de Comercio Exterior e Integración, por día el país pierde hasta $us 5 millones.

Benjamín Blanco, responsable de esta cartera de Estado, informó que se han realizado gestiones para que los transportistas puedan llegar a su destino.

“Estamos esperando a ver si es que puede existir una tregua para el paso, ya están los vehículos en los distintos garajes en Desaguadero del lado de Perú, solamente falta el paso por el puente internacional”, sostuvo.

No obstante, sostuvo que cualquier tregua “depende de los pobladores que están realizando los bloqueos en este momento y también del Gobierno de Perú de que pueda disponer personal especialmente de migración en el punto fronterizo para poder realizar los trámites de salida”.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *