Escasez por el agua: Tres departamentos piden ayuda, uno está en emergencia

El país atraviesa una situación crítica por la sequía, que se registra y ahonda en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Tarija, La Paz, Oruro, Santa Cruz y Potosí, además de más 200 municipios que se han declarado en desastre.

“El fenómeno del niño es inminente en Bolivia, lo que nos obliga a cambiar sistema de planificación tradicional. Vale decir desde el POA municipal, ajustarlo por la prioridad hídrica (…)”, dio a conocer el Viceministro de Medio Ambiente, Magin Herrera.

La autoridad señaló que se registra disminución del agua por la alta evapotranspiración (ET), que se registra en todo el territorio nacional, afecta ríos, riachuelos, lagos, lagunas tiene que ser mitigada.

En Cochabamba hasta el momento 19 los municipios afectados, como Sacaba, Arque, Bolívar, Tapacarí, Tacopaya de la región Andina; Pasorapa y Omereque del Cono Sur. Hasta el momento tres se han declarado en desastre.

Mientras las autoridades departamentales anunciaron que se iniciará con la socialización de un uso adecuado del líquido elemento.

Potosí anunció que registra una elevada evaporación del líquido elemento y una gran reducción de sus reservar de agua, declarándose en emergencia, la próxima semana se emitirá la Ley Departamental de Declaratoria de Potosí en emergencia por déficit hídrico.

Son 41 municipios que enfrentan esta terrible situación, porque ya no cuentan con el acceso para consumo humano, mucho menos para la agricultura y ganadería. Hasta el momento Colcha K no se había declarado en emergencia, por problemas internos de su Concejo Municipal.

La Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos) de Potosí, a partir del 15 de septiembre empezará el racionamiento de agua a las zonas que dependen de las lagunas del Kari Kari, un 46% de la Villa Imperial, donde se provisionará día por medio.

Oruro, ha dado a conocer que hasta el momento son 29 de los 35 municipios en desastre; enfrentando la peor sequía desde el 2015 y 2016. El secretario departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra, Olson Paravicini, ha indicado que están afectadas 745 comunidades.

Más 80 mil familias, que se dedican a la agricultura, siendo su producción la papa, quinua, hortalizas y la crianza de camélidos y ganado se han visto terriblemente afectadas. Siendo que en muchos casos has perdido a sus animales, ante la falta de agua, dio a conocer.

«Anteriormente éramos pescadores, pero lamentablemente el lago poopó, ha ido disminuyendo año tras año. Hay sedimento que nosotros llamamos Lama, de casi un metro, pero el año pasado gracias a las lluvias volvió, sin embargo ya no era a profundidad. Ahora no tenemos ni un centímetro de agua en el Lago Poopó, es un desierto salado», indicó lleno de preocupación el Alcalde de la comunidad de Huari, André Choque.

La Paz, vive uno de los momentos más preocupantes, desde que inició la sequía. Sectores agrícolas han dado a conocer que perdieron su producción de papa, habas y quinua, debido a a que las esperadas lluvias, nunca llegaron.

Otra situación preocupante que viven es que el lago Titicaca se ha visto disminuido en varios niveles de agua, convirtiéndose este hecho en un nivel histórico. Afectando a quienes se dedican a la pesca y turismo, donde se ha visto afectado la navegabilidad.

El director de Riesgos de la Gobernación paceña ha dado a conocer que 39 municipios se declararon en sequía extrema.

Una extrema sequía ha marcado al departamento de Chuquisaca, en cuatro municipios: Yamparáez, Padilla, Villa Serrano y Camargo. Además, en Sucre, este lunes se reportó una preocupante disminución de más del 50% del caudal de Cajamarca, que abastece al 10% de la capital.

Santa Cruz ha registrado municipios afectados por la falta de lluvias, San Rafael, Cuevo, Lagunillas, San Antonio de Lomerío y Queremba Yambae.

“Desde el gobierno central se recomienda, a los municipios el ahorro del agua, porque no hay fábricas en el mundo, eso todos lo sabemos. Re-uso, reciclaje del líquido elemento es una alternativa”, remarcó Herrera.

Olas de calor extremo en todo el mundo

El impacto del cambio climático provocado por la actividad humana fue contundente durante este mes, manifestándose en olas de calor extremo que han afectado a diferentes regiones de América del Norte, Europa y China.

La situación generó estragos en el planeta, con temperaturas récord que han dado lugar a incendios forestales, escasez de agua y un incremento en las hospitalizaciones relacionadas con el calor.

Las temperaturas extremas han alcanzado niveles históricos en China, Estados Unidos y el sur de Europa han sido algunas de las zonas más afectadas, enfrentando un aumento en los incendios forestales y dificultades en el suministro de agua.

En Grecia, miles de turistas tuvieron que ser evacuados de la isla de Rodas debido a los devastadores incendios causado por la ola de calor récord.

Mientras tanto, en Estados Unidos, la ciudad de Nueva York enfrentó una intensa ola de calor que ha llevado a que las temperaturas alcancen los 90 grados Fahrenheit (aproximadamente 35 grados Celsius).

Red Uno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *