Estalla polémica por un registro de audio filtrado que sugiere ventaja de Tuto sobre Samuel

Un registro de audio atribuido a una conversación, supuestamente desarrollada al interior del penal de Chonchocoro, sugiere una ventaja electoral de Tuto Quiroga sobre Samuel Doria Medina en la carrera de la elección presidencial del 17 de agosto. 

Los protagonistas de esa conversación, según sugieren legisladores y políticos, son los asesores del gobernador Luis Fernando Camacho, quien está recluido en ese penal desde finales de 2022, acusado de haber promovido la renuncia de Evo Morales tras la crisis política de 2019. 

En este caso, la filtración se produjo a pocos días de las elecciones generales y en un clima marcado por el cruce de acusaciones y la difusión de audios y videos que, según expertos en comunicación política, forman parte de un patrón de campaña negativa para influir en la decisión de los votantes, especialmente en momentos clave como el que se vive esta semana.

Aunque el contenido del audio refleja únicamente opiniones y proyecciones atribuidas a los interlocutores, el hecho reaviva el debate sobre la disputa por el voto opositor y la capacidad de los diferentes líderes para consolidar apoyos en la recta final de la campaña, según la opinión de varios especialistas. 

Polémica 

En todo caso, la diputada potosina de Comunidad Ciudadana (CC) Lissa Claros afirmó que el gobernador Camacho estaría reconsiderando su apoyo a Doria Medina, tras la difusión en redes y medios digitales de un audio que pudo haber sido grabado en el penal de Chonchocoro, en el que se analiza un escenario favorable al expresidente Jorge Tuto Quiroga.

En la grabación —cuya fecha de realización no ha sido precisada—, se escucha la supuesta voz de Manuel Suárez, asesor político del gobernador cruceño, y comentarios del mismo Camacho.  

“Ya quedó claro a qué candidato tratan de beneficiar con los audios falsos. Pedimos a los cruceños y bolivianos que no se dejen intimidar ni manipular por esta guerra sucia que repite las formas de actuar del masismo”, escribió la autoridad», afirmó a su turno el gobernador Camacho a través de sus redes sociales.

Según se escucha de esa fuente de registro, existen datos —cuya naturaleza específica no se precisa— que muestran un mayor respaldo a Quiroga en el electorado opositor, especialmente en sectores de derecha, y un menor apoyo a Doria Medina. 

El diálogo hace referencia a que parte del voto que en 2020 respaldó a otras figuras de la oposición estaría inclinándose ahora por el exmandatario.

Claros sostuvo que el contenido de la filtración refleja un cambio de criterio político por parte de Camacho y lamentó que desde la alianza Unidad se califique el hecho como “guerra sucia”. Para la legisladora, la conversación muestra una tendencia dentro del electorado que debería ser tomada en cuenta.

Tuto y Samuel compitieron en la fase preelectoral para convertirse en el candidato de consenso opositor, a partir de sondeos, mediciones internas y encuestas. Este proyecto fracasó y, al final, los dos candidatearon por su parte. 

Reacciones cruzadas

Desde el oficialismo y el entorno de Andrónico Rodríguez, de Alianza Popular, Darwin Choquerive, afirmó que el audio confirmaría que Doria Medina carece de un respaldo sólido más allá de los estudios difundidos.

En respuesta, el diputado de Creemos Andrés Romero y el propio Camacho rechazaron las acusaciones, calificando el material como “falso” y parte de una estrategia de “guerra sucia” para beneficiar a otros candidatos. Romero aseguró que la alianza Unidad se mantendrá enfocada en presentar propuestas y no en atacar a sus adversarios.

El Deber