Al menos seis pueblos indígenas del norte de La Paz son envenenados día tras día con los desechos de las cooperativas mineras que trabajan de forma ilegal en la parte alta de la cuenca del río Beni, así lo confirmó un estudio presentado por la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap), que además precisó que el 74,5% de las personas evaluadas posee altos niveles de mercurio en su organismo.

Para la investigación se evaluó a un total de 302 personas de 36 comunidades, pertenecientes a seis pueblos indígenas: Tacanas, Tsimanes, Uchupiamonas, Lecos, Ese ejjas y Mosetenes, quienes viven en la Amazonía de La Paz. También se tomó muestras de agua de afluentes que están en parte del Parque Nacional Madidi y la Reserva de la biosfera y tierra comunitaria de origen Pilón Lajas.
El presidente del Consejo de la Cpilap, Gonzalo Oliver, informó que los técnicos que realizaron el estudio son jóvenes indígenas que salieron de estos territorios y que además recibieron el apoyo del Laboratorio de Calidad Ambienta la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para analizar las muestras de cabello y muestras de agua tomadas en diferentes puntos.
“Se han realizado los estudios en la cuenca del río Beni y sus afluentes que son los ríos Tuichi, Quiquibey, Tequeje y Madre de Dios (…) Se ha llegado a 36 comunidades de seis pueblos indígenas y en la toma de muestra han estado mujeres en edad fértil”, explicó Oliver.

Revelación
La investigación develó que las personas evaluadas, en promedio poseen 3,93 ppm (partes por millón) de mercurio en el pelo, cuando el límite permitido a nivel internacional es 1,0 ppm.
Los indígenas Ese ejjas registraron 6,96 ppm; los Tsimanes, 6,8 ppm; los Mosetenes, 4.0 ppm; los Uchupiamonas, 2,5 ppm; los Tacanas, 2,1 ppm; y, los Lecos, 1,2 ppm. Esto significa que los pueblos más afectados son los Esse ejjas y los Tsimanes, ya que tienen una mayor dependencia al consumo de pescado, los cuales están contaminados con mercurio.

“El resultado más alarmante que tenemos es la contaminación a nuestros hermanos Esse ejja, ellos tienen una dieta alimenticia que es el pescado, y ese consumo de pescado hace que nuestros hermanos Esse ejja tengan un mayor porcentaje de partes por millón de mercurio. Estamos con el 6,9%”, sostuvo el vicepresidente de la Cpilap, Lino Illimuri.
Es por ello que acudirán a la Justicia boliviana para exigir que las autoridades llamadas por ley para resguardar los derechos de los pueblos indígenas y el medio ambiente asuman sus responsabilidades y pongan un alto a la contaminación minera ilegal. En caso de ser ignorados, buscarán apoyo internacional.
Página Siete
