El estudio que realizó el Instituto Danés de Hidrología (DHI) sobre las aguas del Silala señala que el flujo de agua que pasa a Chile se reduciría hasta en un 40% si los canales artificiales no existirían en la zona.

Los científicos realizaron simulaciones digitales de la zona y el apoyo de imágenes de satélite, además de perforaciones para conocer la hidráulica del lugar, la evaporación y la construcción de hipótesis del reservorio de agua subterránea que hay en el acuífero.
“El flujo de agua superficial ubicado en el frontera boliviano-chilena se reduce de un 31% a 40 % en comparación con las condiciones actuales”, señala el resultado de una del as simulaciones que hizo el DHI en 2018 con miras a sustentar la postura de Bolivia frente al juicio planteado por Chile.
Eso sí, el informe establece que existe agua subterránea, cuyas reservas superan el límite de la cuenca del Silala, pero también la frontera. “El flujo de agua subterránea simulado en el límite boliviano-chilena aumenta en un 7-11% en comparación con las condiciones actuales”, es decir, con la existencia de los canales que se construyeron para “mejorar” el flujo de las aguas hacia territorio chileno.
Daniel Oropeza, un ingeniero civil que fue Prefecto de Potosí, explicó a EL DEBER que se han hecho varios estudios sobre la permeabilidad del Siala y coincidió con el reporte del DHI respecto a la reserva de agua subterránea, pero alertó “que se requieren estudios mucho más sofisticados para establecer esta condición”.
En otra parte del informe, el DHI sugiere que el flujo de agua transfronteriza puede llegar hasta los 600 litros por segundo, pero advierte que se requiere de muchas más mediciones de campo.
Oropeza señala que el lado Chileno es mucho más árido que el lado boliviano y que existe una suerte de piedras volcánicas que reduce el flujo de las aguas.
La vicecanciller de Chile, Ximena Fuentes, señaló que Bolivia puede disponer de los canales que están en su territorio y que esto no influiría en el flujo natural de las aguas hacia su país. En el tono de su demanda, Fuentes señaló que Bolivia “tiene obligaciones” para preservar la naciente de lo que sería “un río de curso sucesivo”.
El embajador de Bolivia en Venezuela y vocero de la demanda por las aguas del Silala, Sebastián Michel, destacó la importancia de los estudios científicos que encargó el país para este litigio.
“Se debe tomar en cuenta para la defensa la información científica, la información de una entidad reconocida a nivel mundial e independiente que no pone su prestigio en juego y que nos pueda dejar con claridad que el agua que sale de los manantiales, que tiene un flujo natural aguas abajo hacia Chile ha sido artificialmente trabajado para mejorar el caudal y que esa empresa nos va decir exactamente cuál es el porcentaje del caudal que se ha mejorado por estas obras artificiales y para que sobre esa información la Corte pueda fallar la obligación de Chile de poder introducir la entrega de esta agua en un tratado” explicó. El diplomático indicó que “cada vez se están acercando las posiciones” sobre el diferendo.
“Más allá de la resolución de la Corte, en el actual escenario de escasez hídrica, resulta fundamental llegar a un gran acuerdo entre Santiago y La Paz para un manejo adecuado de las cuencas hidrográficas y los acuíferos transnacionales. Avanzar en esta materia no es solo conveniente para nuestro país -que vive lo que se ha catalogado como ‘megasequía’-, sino que también para Bolivia que, de acuerdo con diversos estudios, también tiene riesgo de sufrir déficit de agua en algunas zonas en los próximos años. Evidencias recientes que ratifican este crítico panorama es que ya se secó el lago Poopó, el segundo más grande del país, y es inminente la desaparición del glaciar Tuni”, escribió el excanciller de Chile, Teodoro Ribera, este fin de semana en una columna de opinión que publicó La Tercera.
Bolivia y Chile, en el marco de la Agenda de 13 puntos, acordaron investigar los recursos hídricos que están en la frontera. El proceso naufragó tras el inicio del juicio por la demanda marítima.
Ojos de agua
Así son llamadas las reservas acuíferas y existen varias en el altiplano sur de Bolivia. El lado de Chile es más árido
Canales
El impacto de los canales también influye en la vaporización del agua que está en el Siala.
Reserva
La cantidad de agua subterránea que hay debajo del Silala, puede ser mucho más extensa.
El Deber
