La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, mandó un mensaje a los obispos que, por sugerencia de la Procuraduría General del Estado, deberían declarar ante el Ministerio Público sobre su papel en las reuniones extralegislativas que en 2019 definieron la sucesión de Jeanine Áñez.

“El hecho de que nos convoquen a declarar no tiene nada de malo porque se va a esclarecer los hechos de 2019 y no hay por qué temer a las investigaciones”, declaró Copa.
El lunes, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, anunció la solicitud al Ministerio Público para que convoque, como testigos, a cuatro integrantes de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB).
Durante la crisis de 2019, los religiosos se reunieron en la sede de la Universidad Católica, en la zona sur de La Paz, con políticos de oposición y representantes de otros países.
Se reunieron con ellos antes que con la senadora Adriana Salvatierra, la diputada Susana Rivero y la exministra Teresa Morales.
Relato
De acuerdo con Chávez, se busca la versión de esas autoridades eclesiásticas respecto a qué se habló durante los encuentros, entre el 10 y 12 de noviembre de 2019, “antes de la llegada de las tres”.
“Necesitamos que digan (los cuatro convocados) qué han dicho en esas reuniones y si es que han previsto la famosa pacificación del país o las decenas de muertos que iban a haber”, dijo Chávez el martes en entrevista con Piedra, Papel y Tinta.
Investigaciones
Al respecto, Copa añadió que los investigadores del Ministerio Público buscan “gente clave” para que atestigüe sobre lo sucedido en la crisis de 2019.
“Se debe aclarar los temas de 2019 y por ello (fiscales) van a convocar a los que ellos creen conveniente, por tanto, se debe dejar a la justicia que haga su trabajo”, apuntó.
A pesar de que Chávez afirmó que en esas reuniones se gestó el “golpe de Estado” contra Evo Morales, el monseñor Jesús Juárez dijo que se había conversado respecto a cómo pacificar el país.
Innecesario
Por su parte, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, dijo que, ante la necesidad de buscar la verdad histórica de los hechos, se los podría convocar para tener su versión, pero considera que no es necesario hacerlo.
Recordó que la CEB ya dio su versión sobre este tema mediante un documento público llamado “Memoria de los hechos del proceso de pacificación en Bolivia octubre 2019-enero 2020”.
“No estoy de acuerdo personalmente (con la convocatoria). Para qué enredar las cosas si lo que hay que hacer es atacar el fondo del tema”, dijo.
A esas reuniones asistieron por la CEB los monseñores Aurelio Pesoa, Eugenio Scarpellini (+) y Giovani Arana, además del padre José Fuentes y Juan Carlos Núnez
La Razón
