El expresidente Evo Morales volvió a criticar este jueves a su exministro de Economía y ahora presidente del Estado, Luis Arce, a quien incluso lo comparó con el exmandatario Gonzalo ‘Goni’ Sánchez de Lozada .

“Luis Arce pasará a la historia como Goni Sánchez de Lozada: un neoliberal que regala nuestros recursos naturales y que traiciona a su patria entregando sus riquezas a las transnacionales”, afirmó Morales mediante sus redes sociales.
Los nuevos dichos de Morales surgen en medio de cuestionamientos a contratos suscritos por el gobierno de Arce con empresas de Rusia y China para explotar el litio boliviano.
El exgobernante señaló que, en 2020, la lucha del pueblo evitó que el agua se privatice y sea negocio de una empresa extranjera con el aval del gobierno de Hugo Banzer Suárez y Jorge Tuto Quiroga.
Agregó que, en 2003, también los bolivianos patriotas impidieron que el gobierno neoliberal de Sánchez de Lozada y Carlos Mesa “regale” el gas boliviano a Estados Unidos.
“Ahora, el gobierno de Arce y (el vicepresidente David) Choquehuanca, sin consultar al pueblo, quiere entregar nuestro litio a extranjeros, a través de un contrato aprobado, en una comisión legislativa, con el voto de diputados arcistas y manfredistas, exmesistas y excamachistas”, indicó.
En ese sentido, pidió a sus legisladores no aprobar “ningún contrato entreguista” del litio y defender ese recurso natural.
Entretanto, representantes del Gobierno se encuentran en Potosí para socializar este jueves el proyecto de ley del litio y el contrato con el consorcio chino CBC, tras el comienzo de movilizaciones y la amenaza de otras protestas en defensa del citado recurso.
El Deber