El expresidente Evo Morales (2006-2019) sostuvo ayer que la «oligarquía peruana miente» para «justificar la masacre» de manifestantes en Perú, en un nuevo pronunciamiento sobre la crisis en ese país pese a las críticas y acusaciones de «intromisión» en su contra.

«La oligarquía peruana miente para tratar de justificar la masacre de nuestros hermanos. Pretende estigmatizar la Wiphala (la bandera multicolor indígena), pero ignora que es un símbolo milenario de unidad, dignidad y libertad. En vez de inventar supuestas ‘invasiones’, paren los asesinatos y las represiones», escribió el exmandatario en Twitter.
También lamentó el «desprecio por la vida» de los «indígenas en Perú asesinados por el aparato represor de un Estado que reproduce el discurso y prácticas racistas y segregacionistas de la Colonia».
«La pasividad cómplice de organismos defensores de DD.HH. fomenta la impunidad», añadió el líder del oficialismo boliviano.
Morales ha insistido en opinar sobre la crisis en Perú con mensajes similares que comparte casi a diario en sus redes sociales pese a que en ese país lo acusan de entrometerse en asuntos internos.
El Gobierno peruano prohibió el ingreso de Morales y otros ocho ciudadanos bolivianos bajo la acusación de haber efectuado «actividades de índole política proselitista» que han afectado la «seguridad nacional» de Perú, una decisión apelada por un abogado que fue parte de la defensa legal del exmandatario Pedro Castillo (2021-2022).
Morales también fue denunciado ante la Fiscalía de Perú por el congresista ultraconservador Jorge Montoya.
Opinión
