A través de sus cuentas personales en X (ex Twitter) el expresidente Evo Morales exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumplir el fallo de la sala constitucional de Ivirgarzama respecto de la legalidad de su directorio; mientras que los legisladores arcistas le recordaron que ese caso debe ser revisado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en Sucre.

“El TSE tiene la responsabilidad histórica de corregir sus errores y actuar respetando la ley. Nuestro equipo jurídico estará vigilando que (Luis Fernando) Arteaga, el secretario de (Jeanine) Añez, y los dos vocales sometidos al gobierno no vuelvan a hacer aprobar de contrabando resoluciones políticas y antidemocráticas”, escribió Morales en su cuenta X.
El MAS realizó su congreso nacional el 3 de octubre en la localidad de Lauca Ñ, en ese entonces Evo Morales aceleró las conclusiones del evento y fue ratificado en el cargo de “presidente del MAS”.
El 1 de noviembre, el TSE hizo conocer su resolución en el que no reconoce al directorio encabezado por Morales por incumplir dos requisitos. El MAS recurrió, primero, a la presión de sus bases y luego a un amparo constitucional para hacer valer las conclusiones del congreso de octubre.
Este miércoles, la diputada Daysi Choque, del bloque arcista, le recordó al jefe de su partido que el fallo judicial emitido en un tribunal de Ivirgarzama debe ir en revisión hasta Sucre, donde se definirá si se ratifica el fallo del TSE sobre el congreso evista o si es rechazado y se conmina a Morales a convocar a otro congreso nacional del MAS.
“Una vez notificado, el Tribunal Supremo Electoral ciertamente en sala plena va a revisar este fallo, pero la palabra final la tiene el Tribunal Constitucional cuando emita una sentencia referente a este fallo porque, si esta juez de garantía ha ingresado al fondo del problema, estaríamos hablando de prevaricato y de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes” dijo la diputada arcista.
Para jefe masista, las descalificaciones que realizan los arcistas demuestran que existe una “derechización” del partido que regenta y se lanzó contra el secretario de Cámara, Fernando Arteaga a quien responsabiliza por la resolución del TSE.
“Una prueba más de la derechización del gobierno de Lucho. Ministros y viceministros presionan, atacan y amenazan a las autoridades de la justicia que reconocieron la legalidad y legitimidad del X Magno Congreso del MAS-IPSP de Lauca Ñ”, cerró Morales.
El Deber
