El expresidente Evo Morales presentó este jueves un tríptico que explica, con argumentos legales, según él, que está habilitado para presentarse como candidato en las próximas elecciones generales. Desde el ala ‘arcista’ del MAS, le recordaron que su inhabilitación es un hecho, de acuerdo con lo dispuesto por el TCP, y que ni siquiera una “sigla prestada” le permitirá participar en la contienda electoral.

Durante el Congreso Ordinario de Varones de la Federación Sindical de Carrasco, en el Trópico de Cochabamba, Morales presentó un tríptico en el que, según sus palabras, se explican las razones legales que lo habilitarían para postularse.
“A nivel internacional condenan la elección indefinida, no la discontinua. Estamos habilitados. Entonces, compañeros, (a) leer esto (el tríptico)”, dijo el exmandatario, que recordó que, en el último ampliado del evismo en Lauca Ñ, se decidió “explicar al pueblo boliviano que está Evo habilitado”.
Sus declaraciones no fueron bien recibidas en el arcismo. Uno de los dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Jorge Mamani, afín al arcismo, afirmó que Morales está inhabilitado y que su insistencia solo genera confusión entre las bases del MAS.
“Le decimos al señor Evo Morales que, aunque tenga sigla prestada, propia o haya sido invitado, no puede participar en las elecciones, de acuerdo con la sentencia constitucional (sobre la reelección continua y discontinua en Bolivia)”, afirmó Mamani.
El dirigente, en ese sentido, advirtió sobre un posible escenario de confrontación entre los del presidente Luis Arce y los de Morales, por lo que sugirió a Morales adherirse al arcismo o buscar un nuevo líder para su movimiento.
Ante la posibilidad de Andrónico Rodríguez se constituya en una opción para liderar el MAS, Mamani dijo que el Presidente del Senado debe cumplir primero con su rol parlamentario, especialmente en la aprobación de créditos internacionales promovidos por el Gobierno.
Correo Del Sur