Evo: La CPE prohíbe que la DEA opere en Bolivia

El expresidente Evo Morales dijo que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) no puede operar en Bolivia porque la Constitución Política del Estado (CPE) prohíbe la presencia de extranjeros armados en el país.

“Va a volver la DEA, por Constitución no pueden estar extranjeros armados en el territorio nacional”, aseguró Morales en su programa dominical de la radio Kawsachun Coca, afín a él.

Morales recordó que cuando Jaime Paz Zamora (1989-1993), padre del presidente electo, Rodrigo Paz, era mandatario la DEA le quitó la visa a él y a otros altos dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), entonces partido oficialista, por tener implicaciones con el narcotráfico.

“El futuro Gobierno dice que vuelva la DEA, igual que Jorge Tuto Quiroga (excandidato presidencial), pero la DEA le perjudicó al papá de Rodrigo Paz”, señaló.

Paz anunció la semana pasada que Bolivia volverá a tener relaciones diplomáticas con Estados Unidos con el fin de que Bolivia “se abra al mundo” y eso implica recibir la ayuda de organizaciones de seguridad como la DEA, según indicó.

EFE