El líder del MAS, Evo Morales, prepara “un plan económico” para ayudar al equipo del gobierno del presidente Luis Arce y cuestionó la existencia de las “subvenciones exageradas” que afectan a la economía como si se tratara de un cáncer.

Poco antes de hacer este anuncio, el exmandatario lanzó varias observaciones respecto a la política económica que lleva adelante Arce porque, en su criterio, el movimiento económico se redujo comparado con los indicadores que había en su gobierno.
“En Navidad y en Año Nuevo había más compradores que vendedores. ¿Qué significa eso? No hay mucho movimiento económico”, dijo Evo desde Villazón, en contacto con la radio cocalera Kawsachun Coca. La emisora emite cada domingo un programa en el que participa el caudillo cocalero.
“Esperamos que el equipo económico y el de planificación del Gobierno puedan hallar solución a estos problemas. Está bien que haya subvenciones; pero las subvenciones no pueden ser exageradas. Subvenciones exageradas es como una sangría, como un cáncer para la economía. Momentáneamente se superan estos problemas con la subvención”, destacó.
El Gobierno proyectó en el presupuesto de este año una subvención a los hidrocarburos que llegará a los Bs 7.642 millones ($us 1.107 millones), un montó que implica un incremento del 60% para este gasto con relación a 2022.
“Este va a ser un debate durante todo el año. Esperamos que se den coincidencias con diferentes sectores sociales; esta reunión con los empresarios, era muy interesante escuchar”, dijo Morales tras señalar que hay preocupación de varios sectores y de empresarios por la falta de movimiento económico en el país.
Eso sí, según Morales, existen grupos empresariales que sin ser del MAS valoraron la gestión económica que se registró durante su Gobierno, algo que no se percibe en estos momentos. “Prefiero adelantarme; hay que ser serios con esto; es preferible aportar y sugerir”, remarcó.
Reveló que en otras ocasiones sostuvo reuniones con Arce para tratar la agenda económica. “Lamentablemente, no se nos escuchó”, precisó agregando que se reúne frecuentemente con sus seguidores para escuchar sus preocupaciones económicas.
“Tampoco es bueno evitar la inflación con la contracción de la economía; hace mucho daño a la gente humilde, a la gente pobre”, precisó poco después de sugerir tasas de interés bajas para la generación de préstamos que otorga el Banco de Desarrollo Productivo.
“Hay que bajar al 6% el interés; ahora es del 11%. Tal vez hasta que se mejore la economía. Esto ayudaría al pequeño productor”, anticipó el exmandatario con relación al plan que presentará al Gobierno.
Durante su programa de radio, Morales no ocultó sus críticas al gobierno de Luis Arce. Incluso aseguró que su sucesor “no tiene la experiencia en la conducción de los movimientos sociales”. Reveló que invitó a los sectores que son parte del Pacto de Unidad para un ampliado en el Chapare y lamentó que únicamente llegaran las Bartolinas.
El Deber
