Evo: “Su pedido de revocatorio es un chantaje que nunca será aprobado por nuestros asambleístas leales al Proceso de Cambio”

El expresidente de Bolivia y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales Ayma, también se pronunció sobre la amenaza de un revocatorio de mandato al presidente Luis Arce Catacora, en caso de que no emita un decreto de amnistía en favor de los presos políticos hasta este sábado 25 de febrero.

A través de sus redes sociales, el cocalero afirmó que, al pedir un revocatorio para Luis Arce, la derecha estaría admitiendo los supuestos delitos cometidos durante los hechos de 2019. Aseguró que esta intención no procederá en la Asamblea Legislativa, puesto que los senadores y diputados del MAS no se sumarán a la moción, pese a la evidente división que existe al interior de este partido, entre los que apoyan a Arce y quienes responden a Morales.

“Reiteramos que la derecha, al pedir amnistía, admite culpa por los delitos que se cometieron en el golpe de Estado y las masacres y robo del gobierno de facto. Su pedido de revocatoria es un chantaje que nunca será aprobado por nuestros asambleístas leales al Proceso de Cambio”, tuiteó Morales.

Las declaraciones del líder del MAS surgen un día después de que el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, recordara al jefe de Estado la carta que le envió emplazándolo hasta este 25 de febrero para que libere a los 286 presos políticos, entre los que se encuentra el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, caso contrario se le iniciaría un proceso revocatorio.

“Señor Luis Arce Catacora, estamos a 72 horas de cumplir el plazo que el pueblo boliviano le dio a usted y a su gobierno para pacificar el país y construir una real y verdadera paz social, con la finalidad de poder concentrarnos, todos los bolivianos, en fortalecer la maltrecha economía y las deficientes políticas macroeconómicas que su gobierno viene ejecutando”, enfatizó el líder cívico.

Al respecto, el senador de la línea ‘evista’ del MAS, Leonardo Loza, considera que Calvo estaría “mal de la cabeza”, pues “no es nadie para amenazar” con un proceso revocatorio al presidente Luis Arce. En ese sentido, descartó que cualquier facción del partido azul respalde “semejante atrevimiento”.

“Revocatorio no va a haber, no debería haber, ni de este lado ni de la derecha. Hemos elegido a un presidente para cinco años, seamos democráticos, respetemos lo que hemos elegido en las urnas con nuestro voto”, pidió el senador.

En la misma línea, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, afirmó que quienes pretenden impulsar un revocatorio estarían contrariando la decisión de un pueblo que votó a favor del binomio del MAS en las elecciones generales de 2020.

“Hemos recuperado nuestra democracia y gracias a la lucha del pueblo está nuestro hermano Luis. Aunque otros lo quieren bajar, quieren hacer revocatorio, no se dan cuenta que están yendo en contra de todo un pueblo”, dijo Choquehuanca en el XV Aniversario de la subalcaldía del distrito de Challa, en Cochabamba.

Choquehuanca expresó que recuperar la democracia costó “sangre al pueblo boliviano”, cuando los protagonistas fueron los sectores sociales conformados por “quechuas, aymaras, campesinos, mineros y maestros”.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *