Evo vuelve a cuestionar regreso de la DEA y duda de su eficacia contra el narcotráfico

El expresidente Evo Morales criticó nuevamente este domingo el anuncio del retorno oficial de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) a Bolivia, afirmando que su presencia no garantiza resultados efectivos en la lucha contra el narcotráfico ni en la reducción de cultivos de coca en el país.

Durante su programa dominical, Morales cuestionó la eficacia de la inversión internacional en materia antidroga. “Cada año invierten como 70 millones de dólares en lucha contra el narcotráfico y lucha contra el terrorismo. Con tanta plata, con tantas bases militares, 250.000 hectáreas de coca (…) ¿Hermanos y hermanas de Bolivia, creen que la DEA viene a combatir el narcotráfico?”, expresó.

El exmandatario también puso en duda la relevancia del intercambio de información entre Bolivia y la DEA, calificándolo de insuficiente y desvalorizando la capacidad de la Policía nacional. “Como si fuera una gran cosa compartir información, pero traer la DEA para la lucha contra el narcotráfico también es desvalorar a la Policía”, señaló.

Morales recordó que en países como Perú y Colombia, donde la DEA tiene presencia activa, la superficie cultivada de hoja de coca supera a la de Bolivia, lo que según él evidencia que la acción de la agencia estadounidense no ha logrado frenar la expansión de estos cultivos ni la actividad del narcotráfico en la región.