El exembajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jaime Aparicio, afirmó este viernes que el relator de este organismo para Bolivia, Joel Hernández, ya no puede ocupar ese cargo porque se convirtió en un actor «político» tras asistir al acto de desagravio que organizó el Gobierno para los exvocales electorales acusados de fraude en los comicios de 2019.

“El señor Joel Hernández ha actuado como un agente político del gobierno mexicano y no puede seguir siendo el relator para Bolivia, el país no puede permitir que este señor siga en esa función”, dijo Aparicio a la red Unitel.
El lunes, Hernández asistió al acto que sirvió para «desagraviar» a los exvocales que están acusados por el caso de fraude electoral de 2019. El acto fue organizado por el Ministerio de Justicia y sirvió al Gobierno para asegurar que en 2019 hubo «golpe y no fraude».
Para Aparicio la actitud de Joel Hernández “ha sido un desastre para la visita que ha hecho la comisión porque no solo era un acto de naturaleza política, sino que va contra la propia organización de los Estados americanos”.
El exembajador afirmó que los exvocales «han sido los autores de un fraude electoral, el más grande que hubo en Bolivia, auditado por la Organización de Estados Americanos, por los mayores expertos en derecho electoral de la región».
Aseguró que los exvocales “deberían ser juzgados y sancionados, y no desagraviados”.
El diplomático espera que el informe de la CIDH, que hoy termina su visita «in loco» al país, sea equilibrado y muestre las vulneraciones a los derechos humanos.
“Si es un informe hecho con veracidad jurídica e independencia va a reflejar estas graves violaciones a los derechos humanos y a esto se va a sumar lo que han venido diciendo en distintos órganos de Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch y el propio informe de Estados Unidos sobre derechos humanos de este año que es el más duro que he leído en los últimos 50 años”, afirmó.
Los Tiempos
