Exembajador ante la OEA dice que se debe «reconocer que candidatura de Evo fue ilegal»

El exembajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Jaime Aparicio dijo que Bolivia debería reconocer que la candidatura de Evo Morales en 2019 fue “ilegal”, en el caso que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), determine que la reelección indefinida no es un derecho humano.

“Lo que debería pasar es que nosotros (por Bolivia) en respeto al derecho internacional y a la legalidad, se debería reconocer que esa candidatura fue ilegal, inconstitucional, porque lo está haciendo la Corte es decir que la Constitución de Bolivia tenía razón y podía limitar los mandatos presidenciales”, declaró Aparicio a Los Tiempos.

Señaló que se deberá revertir o sancionar la sentencia 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), mediante la cual se benefició al expresidente Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera.

Además consideró que se puso en tela de juicio si la determinación de la Corte IDH es vinculante o no, “para distraer el tema”.

La anterior semana esa instancia debió emitir una sentencia relativa a la opinión consultiva presentada por Colombia en 2019, sobre si la reelección indefinida es o no un derecho humano.

Sin embargo, la resolución aún no salió debido a que debe notificarse a las partes interesadas.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *