Exmagistrado a los que impulsan la reforma judicial: “Que les vaya muy mal, que les pase todas las desgracias”

El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, rechazó la iniciativa del grupo de Juristas Independientes que recaban firmas para dar inicio a la reforma judicial vía referendo y les deseó que les pase todas “las desgracias que puede existir en el mundo”.

“Les decimos que son políticos hipócritas, que les vaya muy mal, que les pase todas las desgracias que les pueda ocurrir porque están atentando contra un ordenamiento jurídico que ha traído más justicia social y más inclusión en este Estado y a favor y en beneficio del pueblo”, apuntó el exmagistrado.

Hace unas semanas, se dio inicio a la cruzada nacional por la reforma judicial, encabezada por el grupo de Juristas Independientes, entre ellos Juan Del Granado, exalcalde de La Paz; y los abogados José Antonio Rivera y Ramiro Orías. Con esta iniciativa se pretende recolectar 1,5 millones de firmas para abrir la Constitución Política del Estado.

Sin embargo, Ceballos rechazó esta iniciativa porque considera que el actual ordenamiento judicial trajo consigo varios beneficios al país y no ve con buenos ojos una reforma de la justicia.

Orlando Ceballos es el magistrado que declaró irrevisable el fallo de la repostulación indefinida de Evo Morales y renunció a su cargo en 2019, en medio de una denuncia de violencia contra su pareja.

El exmagistrado recordó que en la Asamblea Constituyente se aprobó que sea el Consejo de la Magistratura y no la Asamblea Legislativa la instancia que preseleccione a los candidatos y mande la lista pase al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las respectivas elecciones.

Sin embargo, dijo que, en aquel entonces y antes de que se aprueba la nueva Constitución, políticos de la oposición, colegios de abogados y cívicos se opusieron y condicionaron la aprobación de la Constituyente a cambio de que la preselección de magistrados se haga en el Legislativo.

Ceballos dijo que la derecha hizo eso calculando que el MAS no iba a conseguir los dos tercios en el Legislativo y de esa manera poder negociar la preselección de postulantes a magistrados.

Por esa razón, cuestionó que ahora se pretenda impulsar una reforma judicial. Calificó de políticos hipócritas a los juristas que impulsan la iniciativa.

El año pasado, Ceballos volvió a la función pública como secretario general del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre en la gestión del alcalde Enrique Leaño (MAS).

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *