La presidenta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paola Verónica Prudencio, reveló este jueves que los exmagistrados prorrogados, cesados el mes pasado, habrían destinado alrededor de 4 millones de bolivianos en viáticos relacionados con viajes durante la gestión 2025.

“Entendemos que el presupuesto asignado al Tribunal Constitucional es de 76 millones de bolivianos y también se ha pedido un informe pormenorizado, respecto a cómo se ha ido ejecutando ese presupuesto en esta gestión (2025)”, señaló Prudencio.
La autoridad indicó que los recursos del Estado deben ser administrados correctamente y adelantó que, a partir del próximo año, se implementará una política de austeridad: “Lo que nosotros vamos a hacer en el siguiente año (2026), es precisamente adoptar una política de austeridad. Tenemos que reencaminar este tema, no puede ser que haya porcentaje considerable que haya sido destinado, por ejemplo, a pasajes y viáticos, cuando el más alto Tribunal de Justicia Constitucional no está a la par de la modernización tecnológica que se requiere”.
Prudencio enfatizó que la gestión responsable del presupuesto es clave: “Los recursos económicos que nos destina el Estado tienen que ser pues administrados de manera correcta”.
Correo Del Sur
