Exministro Romero pide a NNUU desclasificar 5 informes sobre el envío de droga a Europa

El exministro de Gobierno Carlos Romero pidió que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito desclasifique los últimos cinco informes sobre el envío de droga a Europa desde Bolivia. En su opinión, la información servirá para esclarecer el caso narcovuelo, que involucra a la aerolínea estatal BOA y presenta contradicciones en las declaraciones de autoridades bolivianas.

“Quiero pedirle a la oficina de Naciones Unidas de Lucha contra las Drogas que desclasifique los últimos cinco informes clasificados que los tiene en este tema de envíos de droga a Europa”, expresó Romero, en una entrevista con Panamericana.

La autoridad señaló que el sistema de monitoreo y tecnología para la detección de droga en el aeropuerto internacional de Viru Viru se implementó con asistencia técnica de Naciones Unidas (NNUU), en el marco del programa Aircop, y remarcó que si desde España se pidieron las imágenes de video vigilancia de este caso la oficina contra la droga y el delito de Naciones Unidas tuvo conocimiento de aquella solicitud.

El exministro rechazó la versión de que las autoridades bolivianas hubieran tenido conocimiento del caso, supuestamente, en mayo, y enfatizó su extrañeza por la retractación del director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, José Illanes. El jefe policial dijo que tuvieron conocimiento del cargamento de droga en marzo, pero cambió su versión e indicó que tuvo un “lapsus línguae”, luego de que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, indicara que las palabras de Illanes fueron “tergiversadas”.

Romero, quien destacó su trayectoria y experiencia como exministro de Gobierno, calificó a la investigación del caso narcovuelo como una “pantomima” y pidió garantías nacionales e internacionales para brindar información. En su opinión, se protege a los “toros” de la organización criminal, a los “dueños del circo”.

“Se está protegiendo a los toros de la organización, a los dueños del circo se los está protegiendo, se está deteniendo payasos, a los que prestaban algún servicio en el espectáculo y no se está buscando a las cabezas (…). Pido públicamente garantías a los organismos nacionales e internacionales para brindar toda la información del caso”, apuntó.

Romero subrayó que para eludir los controles y permitir el paso de casi media tonelada de droga por el aeropuerto de Viru Viru, se tuvo que desactivar las máquinas, no llevar a los canes de la fuerza antidroga al lugar, eliminar los documentos y amenazar a los testigos; no obstante, manifestó que “no hay delito perfecto”.

Señaló que las autoridades deberían investigar si el cargamento entró en vehículos, por qué vías, cómo pasó el peaje e ingresó al área de carga de Viru Viru y si la carga entró por avionetas, lo que debe esclarecerse con las imágenes de la plataforma, los planes de vuelo, entre otros elementos.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *