Técnicos de Santa Cruz y Tarija, que participaron en la mesa técnica de Trinidad (Beni) para definir la fecha del censo, dieron a conocer que ese espacios se empantanó por discursos políticos. A su vez, detallaron que el Gobierno ponía trabas a las propuestas que acortaban los tiempos para la realización del estudio censal.

En la madrugada de ayer, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, tras cuatro días de llevar adelante estas reuniones, anunció que la fecha de realización del censo será entre marzo y abril del 2024.
“En las mesas técnicas ya no habían argumentos técnicos, sino tecnicismos políticos, ya no había un lenguaje técnico, sino político. Ya no se hablaba de estimaciones, presupuestos, programas, simulaciones, sino de aspectos históricos, reivindicación que no venían al caso”, dijo Joel Bass, técnico de la delegación de la Alcaldía de Tarija.
Melvy Vargas, técnica del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, detalló que el Instituto Nacional de Estadísticas le ponía excusas a todas las propuestas referidas a mejorar la eficiencia y acelerar la actualización cartográfica.
“La actualización cartográfica era una actividad que podía reducir los tiempos, pero cualquier posibilidad de efectivizar y aumentar el rendimiento era rechazada por los técnicos de INE, con diferentes excusas como el tema de la logística, trámites administrativos, capacitaciones, contratos, etcétera”, afirmó.
Ambos expertos coincidieron que decidieron salirse de la mesa técnica, puesto que era notoria la actitud del Gobierno y sus “aliados” de mantener la fecha del censo.
Página Siete
