Expertos a Arce: En vez de alabar remesas, hay que crear empleos y analizar por qué la gente se va

El analista económico Alberto Bonadona se refirió a las declaraciones del presidentes Luis Arce sobre el récord de las remesas familiares que llegaron a $us 1.437 millones, 2,7% más que el 2021. Agregó que la autoridad y el Gobierno deben hacer un estudio a fondo de las condiciones laborales en el país y no solo alabar las contribuciones económicas que realizan los bolivianos que laboran en el extranjero.

“Esas son remesas de bolivianos en el exterior sin duda, pero son bolivianos que están enviando (dinero) a sus familiares y si algo quiere alabar el Presidente me imagino que es por lo que hacen, enviar dinero a sus familiares, (pero) no hace un análisis de la situación de fondo que es las condiciones de empleo en Bolivia frente a lo que puede encontrar un boliviano en el exterior”, señaló a la ANF.

Bonadona admite que si “se ve un esfuerzo” de los bolivianos que viven y trabajan en el exterior del país al enviar dinero a sus familiares pese a que a la situación actual refleja una “época critica de desempleo” y que por esa condición las autoridades gubernamentales tienen que diferenciar las razones porque los compatriotas están fuera de Bolivia.

“Hay que diferenciar que, si están fuera de Bolivia es porque aquí no se han creado fuentes de trabajo como para no permitirles irse, ni tampoco se crea fuentes de trabajo para los que se quedan y están buscando irse”, remarcó.

Otra situación que merece ser analiza, según el experto, es la cantidad de profesionales que abundan en territorio nacional y no encuentran una fuente de trabajo estable.

“Estos profesionales al no encontrar empleo, se va a ir. Se fomenta y se impulsa una fuga de cerebros que verdaderamente (es) detestable en un país al que le ha constado mucho dinero formar a esa gente”, criticó.

Gabriel Espinoza, exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB) y analista económico, afirmó que el festejo de Arce sobre las remesas extranjeras solo muestra la línea política económica y que se aprovecha del “esfuerzo ajeno”.

“Que Arce salga a festejar el récord de remesas que envían familias separadas por la búsqueda de un mejor futuro, muestra cual es la línea de política económica: nos aprovechemos del contexto, el esfuerzo ajeno y la suerte, porque al margen de eso no hay ninguna idea más”, escribió en su cuenta de Twitter.

Espinoza remarcó que Arce no incentiva a los migrantes bolivianos a volver al territorio nacional.

“¡Bravo! Seguimos aprovechando las políticas económicas de otros países para sostener un «modelo», que a pesar de subsidios, baja inflación y Lucho al frente no incentiva a nuestros migrantes a volver. ¿Será que además de lo macro, por ejemplo, también importa la calidad de empleo?”, dijo.

De acuerdo con datos del Banco Central de Bolivia, el país recibe, principalmente, remesas de España (31,4%), Chile (21,6%), Estados Unidos (20,7%), Brasil (5,8%) y Argentina (4,7%); el restante 15,8% proviene de otros países.

“La reconstrucción económica de Bolivia también se impulsa gracias al gran trabajo y esfuerzo de nuestros compatriotas en el exterior. En 2022 nuestras remesas familiares batieron récord histórico llegando a $us1.437 millones, 2,7% más que en 2021. ¡Unidas y unidos, avanzamos!”, destacó Luis Arce en sus redes sociales.

Por su parte, el presidente interino del BCB, Edwin Rojas, dijo que el país recibió durante todo el año pasado $us 1.437 millones en remesas de los bolivianos que viven en el extranjero. Esta cifra es superior al periodo de los últimos 10 años. 

ANF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *