Expertos atribuyen al Gobierno el «fracaso» en la realización del censo

Dos expertos culparon al Gobierno por el fracaso del Censo de Población y Vivienda que debía realizarse en noviembre próximo; además, señalaron que el Instituto de Nacional de Estadística (INE) deja de ser creíble porque hace un mes afirmaba que todo se encontraba preparado para la aplicación de este trabajo en cuatro meses.

Francisco Méndez, representante de la Ruta del Censo, y Juan Carlos Núñez, analista de Jubileo, coincidieron que el Gobierno intenta aprovechar la reprogramación para realizar un cálculo político en 2024, un año preelectoral; además, ambos analistas aseguraron que el cambio de autoridades que se dio, primero en el INE y luego en el Ministerio de Planificación, afectó en la ejecución del censo.

Méndez indicó que hubo una mentira y una falacia desde el Gobierno y desde el INE cuando aseguraron que todo iba por buen camino, pero en realidad no era así.

«Considero que había una incapacidad no se había trabajado como debió hacerse, había una mentira y una falacia desde el Gobierno y desde el INE de que todo marchaba bien, en realidad no trabajaron en serio, estaban trabajando políticamente desde el punto de vista del Gobierno y no así de las regionales o de los gobiernos subnacionales, entonces no había las condiciones para realizarse en noviembre, eso está claro, era una falacia», argumentó el representante de la Ruta del Censo.

Para el analista de Jubileo, el Gobierno reprogramó la aplicación del censo porque no quiere hablar del pacto fiscal, de las transferencias de los recursos económicos a las regiones, o puede ser que estén realizando cálculos para las elecciones del 2025.

«Es mucho tiempo (la reprogramación), porque sus cálculos políticos dicen lleguemos a las elecciones 2025 para reconducir. En cuatro meses no estaban hechas las condiciones, podría postergarse cuatro meses o seis meses más y dedicarse a trabajar pedir colaboración a instituciones que pueden apoyar y transparentar, como las universidades públicas y privadas, pero lo que les interesa es mantenerse en el estatus quo y alargar lo más que se pueda y que las condiciones sigan siendo así y no hablar del pacto fiscal en esta gestión», señaló Núñez.

La pasada jornada, ocho gobernadores de del país y algunas autoridades del Ejecutivo decidieron suspender el censo del 16 de noviembre próximo para un fin de semana de mayo o junio del 2024. Esta decisión causó repercusiones políticas ya que se aseguraba que todo estaba listo para que este año exista un levantamiento de datos en la población boliviana.

ANF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *