Expertos piden al Estado sancionar a responsables de la masacre de Senkata

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) demandó al Estado sancionar a los responsables por la muerte de los 11 civiles en Senkata. “Es deber del Estado investigar exhaustivamente estos hechos, sancionar a los responsables directos y mediatos y reparar integralmente a las víctimas”, señaló el secretario de este cuerpo colegiado, Jaime Vidal. 

“No usamos la denominación de crímenes de lesa humanidad, pero no quiere decir que no hayamos investigado; al contrario, tratamos de analizar los hechos más graves que hemos incluido en nuestro informe bajo la óptica del derecho internacional de los derechos humanos, que tiene una definición muy precisa para lo que se llama como crímenes de lesa humanidad. 

No encontramos elementos suficientes en las pruebas que observamos para determinar esos criterios que hacen que ciertas violaciones de derechos humanos adquieran la característica de crimen de lesa humanidad”, dijo luego Juan Méndez, integrante del GIEI. 

El informe fue entregado ayer a los familiares de las personas que fallecieron en un acto que se celebró en la iglesia San Francisco de Asís de Senkata, el barrio de la periferia de El Alto que está a 40 kilómetros de La Paz. En ese templo se hicieron las autopsias y se velaron los cuerpos de las víctimas el 19 de noviembre de 2019.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *