La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) espera que el paro en Santa Cruz se pueda levantar y el país vuelva a la normalidad. El pedido lo hace después de la conclusión de la mesa técnica en Trinidad, que definió la fecha del censo para el año 2024.

“Esperamos que la medida tienda a dar una señal que pueda volver a la normalidad a la economía y al aparato productivo. Esperamos que sea una señal que tienda lazos y que acerque a una situación de solución al conflicto (…) En todo caso, nosotros esperaríamos una posición oficial de parte del Gobierno”, sostuvo el gerente de la Caneb, Marcelo Olguín.
La mesa técnica concluyó el martes por la noche tras la salida de tres regiones y el rechazo del Gobierno de adelantar la fecha del censo. Los cívicos cruceños advirtieron con incrementar las medidas de presión y amenazaron que éstas serían de carácter nacional.
Pese a ello, el representante de los exportadores pidió a los sectores en conflicto deponer y levantar sus medidas de presión, considerando que ya se definió una fecha para el censo. Demanda que se retorne a la normalidad, se reactive la producción y se continúe con las exportaciones, como sucedía antes del conflicto nacional.
Olguín informó que en 19 días de paro indefinido, la economía boliviana perdió cada día entre 10 millones y 12 millones de dólares, principalmente en Santa Cruz, haciendo un total de 230 millones de dólares.
Aseguró que esa cifra en pérdidas económicas representa ya un medio punto porcentual del producto interno bruto (PIB) del país, lo que implica menores proyecciones del crecimiento.
Página Siete
