El expresidente Jaime Paz Zamora pidió a YPFB hacer los esfuerzos para seguir exportando gas a San Pablo (Brasil), porque es el mercado unitario más grande del mundo.

Paz Zamora se refirió al tema luego de conocer la decisión del gobierno de Argentina de llegar con gas natural de Vaca Muerta a Brasil y dejar de comprar gas boliviano.
«Hay que pelear con uñas y dientes para mantener el mercado de San Pablo. Al tratar de mantener quiere decir que busquemos rápidamente y desarrollemos los campos de gas natural. Esa es la respuesta no solo de la dignidad, sino de lo que nos costó conquistar el mercado brasileño», declaró a EL DEBER.
Agregó que es también como respuesta para defender al sector que más recursos económicos dio en la historia de Bolivia.
En su gobierno entre 1989 y 1993, Paz Zamora firmó el contrato de compraventa de gas boliviano al mercado de Brasil después de notas reversales suscritas por los mandatarios Víctor Paz Estenssoro y José Sarney en agosto de 1988.
Paz Zamora e Itamar Franco firmaron el documento el 17 de febrero de 1993 en la ciudad de Cochabamba.
Tres años después los presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada y Fernando Henrique Cardoso firman el contrato definitivo y el inicio de la construcción del gasoducto.
«Brasil había entrado en una crisis porque tuvo tres presidentes, estuvo José Sarney, Fernando Collor de Mello y finalmente Itamar Franco con quien firmamos el contrato de compraventa de gas natural. Yo me comunicaba con cada uno de esos presidentes tratando de convencer que su tesis geopolítica era del pasado y que no correspondía a lo que es la realidad hoy», recordó Paz Zamora.
El exmandatario hizo mención a que el Ejército en Brasil había generado una tesis de no depender de la energía de ningún país vecino y era preferible de África.
Sin embargo, calificó como una victoria boliviana sobre Argentina que en esos años también ya pretendía ingresar al mercado brasileño como ahora tiene planificado con la producción de gas no convencional de Vaca Muerta.
En medio de estos antecedentes, Paz Zamora insistió que el desafío de YPFB es mantener el mercado de Sao Paulo, sin descuidar la demanda nacional, y después si se incrementa la producción de gas natural ver la perspectiva de competir en el norte de Chile y el sur de Perú.
El Deber
