Extranjero fingía ser médico, engañó a más de 20 víctimas y cobraba hasta Bs 21 mil

Christian Emilio Gosen, un falso médico extranjero que operaba en Santa Cruz de la Sierra, fue enviado a la cárcel de Palmasola bajo detención preventiva por de 60 días. Es acusado por cargos de falsedad material ideológica y ejercicio ilegal de la profesión.

Este 26 de abril, en medio de la audiencia cautelar en el Palacio de Justicia, el médico chileno tuvo que enfrentar al juez en presencia de las víctimas de sus engaños, quienes pudieron apersonarse para exigir justicia.

«El imputado ha recibido 60 días en la cárcel de Palmasola. Ha sido a causa de que el Ministerio Público ha pedido que le den detención domiciliaria, pero nosotros, como defensa técnica, le hemos hecho la observación. Ellos estaban arguyendo que él tenía una enfermedad terminal. Entonces, esas enfermedades terminales deben ser certificadamente comprobadas. Nosotros, como defensa, le hemos demostrado, tanto al Ministerio Público como a la jueza, que los documentos que se han presentado no determinaban y no sostenían la existencia de ninguna enfermedad terminal», aseguró el abogado de las víctimas, Fabricio Ortiz, a El Deber.

Con respecto al principal denunciante, el concejal Manuel Saavedra aseguró que en poco tiempo más víctimas se aproximarán al juzgado a denunciar a Gosen. De momento, hay aproximadamente 20 víctimas, pero otros afectados pueden ir al Concejo Municipal de Santa Cruz, oficina número 3, para incorporar su caso a la denuncia.

DESDE 2010
Desde 2010, Christian Emilio Gosen Cachich ejerció falsamente de médico. En Chile, se presentó como psicólogo y tras ser descubierto en 2021 escapó a Bolivia, donde fingió ser gastroenterólogo hasta ser capturado este año.

Gosen operaba en Santa Cruz y logró engañar al menos a 20 pacientes, a quienes cobraba hasta 21.000 bolivianos por tratamientos y cirugías. Las personas creían sus mentiras debido a que presentaba sus títulos falsificados en sus dos consultorios, los cuales se ubicaban en las clínicas Madrid y Gastrosalud.

En Chile, Gosen causó un daño económico de más de 200 millones de pesos, unos 211.000 dólares, según informó el medio de comunicación Teletrece.

Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *