FAM: La postergación del Censo garantiza la cartografía censal en los municipios y ‘minimizará’ la politización

El director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Rodrigo Puerta, afirmó que la postergación del Censo de Población y Vivienda, hasta 2024, permitirá que todos los municipios cuenten con su respetiva cartografía censal, además que se “minimizará” la politización del proceso.

Afirmó que esos elementos fueron identificados como eventuales riesgos, por lo que ahora se trabajará en mecanismos para consolidar el consenso y la comunicación, a fin de que no haya cuestionamientos al desarrollo y la ejecución del Censo.

“Se va a coordinar con cada uno de los gobiernos municipales la cartografía censal”, afirmó Puerta este miércoles en La Razón Radio.

Explicó que la Alcaldía de La Paz presentó hace poco una cartografía catastral al Instituto Nacional de Estadística (INE), para que sea usada en el Censo, sin embargo —según la FAM— esa herramienta técnica solo da cuenta de la ubicación de los contribuyentes y la cartografía censal es un mapa que indica dónde están las casas, los asentamientos y la población.

“Ha habido una desinformación, pues se pretendía establecer la cartografía catastral como si fuera la censal y la población no conoce a detalle este tema, esto también se ha constituido en un riesgo para el Censo”, sostuvo Puerta.

El martes, durante una reunión con el presidente Luis Arce, los miembros del Consejo Nacional de Autonomías consensuaron la postergación del Censo hasta mediados de 2024, aunque, inicialmente, su realización estaba prevista para el 16 de noviembre de este año.

Según la FAM, si bien el proceso estaba en marcha y se estaba cumplimiento con las diferentes actividades, también se identificaron riesgos que podían poner en peligro la aplicación de este proceso.

“Entre los riesgos fundamentales estaba que se politice en extremo el tema del Censo, que lo pretendan instrumentalizar a partir de algunos elementos que tienen que ver con la cartografía censal, con algunas dificultades en límites, con algunas preguntas de la boleta, o con algunas líneas discursivas que se manifiestan desde la oposición”, enfatizó Puerta.

En ese marco, destacó el consenso al que se arribó entre los 26 de los 27 miembros del Consejo Nacional de Autonomías, pese a la ausencia del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien fue la única autoridad departamental que no asistió al encuentro en La Paz.

“Había un consenso pleno de los 26 participantes, incluso, el participante que faltó a la sesión permitió también el consenso, porque al no participar el gobernador de Santa Cruz (…) y no manifestar su disenso en el lugar donde debía hacerlo, entonces de alguna manera es parte de este consenso”, afirmó Puerta.

La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *