Carlos Percy Fernández, hijo del exalcalde Percy Fernández, informó este miércoles que impugnará el dictamen pericial del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que concluye que las condiciones cognitivas de la exautoridad se encuentran conservadas y que puede estar «magnificando sus posibles dificultades cognitivas”. A través de un comunicado, la familia sostuvo que existen «contradicciones, ambigüedades e insuficiencias» en el informe.

“Toda vez que, en fecha 12 de enero del año 2022, fuimos legalmente notificados con el dictamen pericial psicológico, es que, en tiempo y forma oportuna, conforme establece el artículo 214 del Código de Procedimiento Penal (CPP), impugnamos el dictamen pericial”, sostiene Fernández en el documento al que tuvo acceso Unitel.
“Las múltiples contradicciones, ambigüedades e insuficiencias del dictamen pericial de la psicóloga del IDIF muestran claramente que la complejidad del estado mental de mi padre, solo puede ser comprendido por un equipo multidisciplinario de profesionales médicos que comprenda un neurólogo, un neuropsicología, un neuroradiólogo y un psiquiatra”.
El escrito cuestiona que se estipule que el exburgomestre tiene “juicio de realidad” cuando, al ser consultado, dijo erróneamente que seguía viviendo con su madre y sus hermanos. También critica la conclusión de que mantiene la inteligencia conservada, cuando previamente se señala que se constató la presencia de deterioro mental de funciones cognitivas.
“El hecho que el paciente tenga alterada la memoria, la orientación y la psicomotricidad son alteraciones de la inteligencia, por lo tanto, nuevamente se advierte una total contradicción de la psicóloga al decir en su conclusión de que existe una Inteligencia conservada, Memoria conservada, Atención conservada, Juicio conservada”, continúa el memorial.
Finalmente, la familia de la exautoridad considera imperante que el reporte sea complementado con los resultados de la Resonancia Magnética Cerebral «ya que es un documento fehaciente del daño parenquimatoso anatómico cerebral, que no da lugar a duda alguna sobre el deterioro cognitivo que experimenta el paciente».
El dictamen pericial del IDIF se produjo en el marco de la investigación por el caso ítems fantasmas y en respuesta a una petición de la familia que solicita que Percy Fernández sea apartado del caso debido a que padece una serie de enfermedades y no puede movilizarse de forma autónoma. Entonces se adjuntaron certificaciones médicas que indican que el exalcalde cruceño padece de pérdida parcial de memoria, Parkinson, aneurisma de corte abdominal, entre otros.
Página Siete
