Farías: «¿Identidad? Eso lo debato con periodistas argentinos»

“Estoy dispuesto a debatir con cualquier periodista argentino sobre la identidad”, sostuvo ayer el director técnico de la Selección boliviana, César Farías, cuando fue consultado sobre el estilo de juego que tiene la Verde.

El venezolano sostuvo que los periodistas bolivianos “copian”  modismos de la prensa de la Argentina para buscar cosas que no corresponden, en lugar de ver la realidad que tiene el fútbol boliviano.

“No hablemos con términos que tal vez son los que escuchamos y vemos en la televisión de la prensa argentina, que son los que más hablan de eso. Con cualquier periodista argentino me puedo sentar a hablar de fútbol con criterio, no con esos discursos, con realidad”, remarcó el venezolano.

En todo caso, Farías admitió que el combinado nacional  no tiene ninguna identidad y que juega “dentro de sus posibilidades”.

“La identidad es el escudo nacional o el himno. El fútbol ha tomado una lírica que la utilizan varios, pero Bolivia juega dentro de sus posibilidades. En un país donde todos acusan de no haber tenido divisiones inferiores,  no puede tener una tradición de estilo de juego”, remarcó.

Sostuvo que no se puede comparar su trabajo con el que tuvo Xabier Azkargorta en 1993.  “No se puede jugar como lo hacía el equipo del profesor Azkargorta  porque es distinto, es otra época, son eliminatorias distintas y etapas generacionales diferentes”.

“El copiar esos modismos (sobre la identidad de juego),  a nosotros no nos hará ver la luz en el túnel que tenemos. Esta Selección puede sumar puntos y aprovechar la altura. De visitante hay que saber interpretar los partidos,  no iremos a Brasil a jugar igual que en La Paz o con la Argentina en Buenos Aires”, acotó.

“Buen nivel”

El entrenador de la Verde mencionó también que no se debe ver la participación en la Copa América como una eliminación más. Pidió valorar el trabajo que se hizo en el último mes con el grupo de jugadores.

“Debemos valorar la Copa como una ruta rumbo a las eliminatorias y que nos deja muy buenas sensaciones porque enfrentamos a rivales de nivel. Los jugadores se van habituando al rival,  a los escenarios y las características de juego y las necesidades. El ser humano es de hábitos y este mes ha sido intenso,  lo vamos a concluir con seis partidos y contento que el torneo local empiece  pronto”, destacó el DT.

Pese a los tres contrastes consecutivos que tuvo en el certamen, Farías sostuvo que no todo es malo y rescató que “en lo táctico hemos tenido evolución en lo defensivo, la forma en la que hemos sostenido a grandes rivales, la posesión de la pelota, las llegadas al arco contrario y el  desdoble  defensa y ataque. Bolivia empieza a mostrar fundamentos tácticos que no sólo lo hace en la altura”.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *