El Gobierno creó ayer una Comisión de Revisión de casos de Violación y Feminicidio. Luego del anuncio, diferentes personalidades expresaron su desconfianza porque temen que la medida sea más política que técnica. Para el colectivo Mujeres Creando, si no se trabaja con profesionalismo, se seguirá beneficiando a esos agresores que son exautoridades, militares y policías, entre otros, con influencias en el poder. “Con esta comisión, nosotros tenemos la susceptibilidad de que a pesar de que pasen los 120 días, tal como mencionó hoy la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, no se haga nada y sólo se quede en palabras, como ya se hizo antes”, dijo Raisa Zeballos, una de las integrantes de Mujeres Creando.

La activista explicó que la comisión en vez de acelerar la investigación de estos casos, “puede politizarse”. “La idea no es esa”, aseguró. Recordó que ayer la representante de este colectivo, María Galindo, solicitó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y luego al vocero de Gobierno, Jorge Richter, que la comisión sea “de alto nivel” para que la investigación de la lista de los 119 casos se realice por orden alfabético y no a solicitud.
Ayer, Prada anunció la creación de esta comisión “ante la preocupante situación por la conducta de jueces y operadores de justicia, como el caso del violador y feminicida serial (Richard) Choque Flores”.
Prada indicó que el presidente Luis Arce instruyó a los ministerios de la Presidencia, de Justicia y de Gobierno la creación de la comisión de revisión de casos de violación y feminicidio en el que los sentenciados fueron liberados.
La autoridad explicó que esta comisión estará conformada por los ministerios de la Presidencia, de Justicia y de Gobierno, además de los presidentes de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Freddy Mamani. A la lista se suman el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres; el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina; el presidente del Tribunal Constitucional, Paul Franco; el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, y el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez. Dicha comisión comenzará a trabajar el viernes 4 de febrero y “deberá presentar resultados en un plazo máximo de 120 días”.
El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé publicó: “Presidente Arce, convoque a los órganos de poder y a la oposición para trabajar en consenso una reforma estructural de la justicia. La población espera soluciones, no comisiones”.
La diputada Andrea Barrientos cuestionó: “Una comisión especial de 10 con una sola mujer. Puros hombres quieren resolver cómo nos matan a las mujeres. ¡Son una vergüenza!”.
El abogado y exalcalde de La Paz Juan Del Granado dijo en Twitter: “la ‘Comisión’ que investigará la impunidad en 120 feminicidios la integran las cabezas masistas de 10 instituciones. Pero si fue el MAS el que desde 2011 copó el Órgano Judicial con sus militantes, propiciando la corrupción y la impunidad. Entonces, ¿quién investigará a quién?”.
La activista y periodista Helen Álvarez preguntó si ahora volverán a solicitar los expedientes “que deben estar botados en algún lugar de la Vicepresidencia”. “Esta es otra farsa para tratar de lavarse la cara y no servirá de nada porque a la comisión se meterán abogados de consorcios que cobran fuerte para liberar a feminicidas y violadores”.
La comisión se conformó un día después de la multitudinaria marcha de mujeres, liderada por Mujeres Creando. Esta manifestación exigía la revisión de una lista de 119 feminicidas y violadores que están con detención domiciliaria, libertad condicional y otros beneficios otorgados por operadores de la justicia.
“Hemos estado apuntando a la conformación de una Comisión Excepcional Histórica para elaborar una auditoría de los casos de violación y feminicidio. Queremos verificar las irregularidades que existen en el proceso y sobre todo cómo se está dando libertad a los agresores, ya sea en el proceso o teniendo incluso una sentencia”, indicó Zeballos.
“Toda esa lista preliminar de 119 violadores y feminicidas que hemos elaborado no solamente es de delincuentes con cierto estereotipo, no son simples choferes, albañiles o algo así, también hay feminicidas y violadores que son de la clase media alta. Hay policías, exmilitares, exautoridades y exdiputados, entre otros”, dijo Zeballos.
En la reunión con el ministro de Gobierno, Galindo dijo que quieren evitar que digan no se verá este caso porque es de un masista violador o que se pierda la carpeta porque es de un policía. Agregó que no quieren una comisión con una “juntucha de masistas”. Zeballos agregó que esperan la respuesta del Gobierno para que Mujeres Creando sea parte de la comisión.Nueva detención
- Investigación La Fiscalía aprehendió ayer al médico Freddy T., quien emitió el certificado que se usó para que el asesino y violador serial Richard Choque pueda conseguir su detención domiciliaria. Según la resolución del ahora exjuez Rafael Alcón, el reporte médico recomendó que el sindicado sea sometido a un “tratamiento dietético especial”.
- Proceso Fiscalía informó anoche que el médico sindicado trabajó en el Instituto de Investigación Forense (IDIF) hasta 2014, pero fue desvinculado. En ese contexto, el Ministerio Público precisó que las certificaciones en el caso del violador serial “fueron emitidas de manera particular como profesional independiente”.
Página Siete
